Economía

Amafore propone ‘piso parejo’ entre mujeres y hombres en torno al retiro laboral

Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, reveló que propondrán incentivos para poner el piso parejo para los géneros.

Ante la realidad de que el reto para las mujeres es mayor que el de los hombres para acreditar y planear su retiro laboral, Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), reveló que propondrán incentivos para poner el piso parejo para los géneros.

De acuerdo con el representante de las 10 administradoras de fondos para el retiro (Afores) que operan en el país, la equidad de género es un punto medular en el Sistema para el Retiro (SAR), ya que el itinerario laboral entre hombres y mujeres es diferente.

"Si un hombre quiere salirse de trabajar para cuidar a los hijos, hay que darle la flexibilidad como se le da a las mujeres, aunque pierdan semanas de cotización; pero si regresan a trabajar que se les consideren esas semanas. Eso ayuda a emparejar el piso, pero son propuestas que debemos discutir pronto", sostuvo González Rosas en entrevista.

Apoyo a emprendedores

Ante el crecimiento del emprendimiento en el país, se les tiene que dar una herramienta de seguridad social para cuando se retiren y por eso parte de la reforma debe considerar al independiente, consideró.

"Es importante para el emprendedor que el gobierno le ponga un incentivo; de que si ahorra en una Afore haya una pequeña contribución del gobierno; dar incentivos fiscales para el ahorro para el retiro; que los rendimientos no paguen impuestos..., necesitamos incorporar las mejores experiencias del mundo para atraer a trabajadores independientes a tener un esquema de seguridad social", aseveró el directivo.

Por ejemplo, dijo González, si un independiente decide ahorrar un 15 por ciento de sus ingresos, es posible que pueda tener una tasa de reemplazo de un 70 por ciento y para ayudarlos el gobierno podría poner un monto adicional.

En tanto, la Amafore busca adaptar la economía del comportamiento que le ayude a concientizar a los mexicanos que es importante ahorrar para su retiro.

"Hay mensajes que son más sutiles, como los 'empujoncitos' que funcionan y algunas Afores los están utilizando; eso es lo que vamos a incorporar en nuestra campaña de comunicación", indicó.

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