El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes a una comitiva bipartidista de la Cámara de Representantes de EU que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no es el fin del mundo y que la relación va más allá del pacto comercial, de acuerdo con declaraciones de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores
En el marco de la reunión que sostuvo el mandatario nacional con la comitiva de EU, Seade aseguró "que él (López Obrador) quiere tener una relación muy buena, que la tenemos muy buena. Si hay preocupaciones, se pueden discutir a ver de qué se tratan, pero el Tratado tampoco es el fin del mundo, la relación sigue".
El subsecretario agregó que entre Estados Unidos y México puede haber otro acuerdo bilateral de otros temas, como migración.
Con respecto al tono en que se desenvolvió el encuentro, Seade aseguró que fue positivo; no obstante, se tocaron aspectos más generales de la relación bilateral.
"Una reunión excelente con el presidente (… ) muy respetuosos, una conversación más general, bastante general a parte sobre el T-MEC, pero también sobre la muy buena relación que hay México-EU. Estados Unidos significa el ejecutivo, pero también el legislativo, y la estamos llevando bien con todos, entonces una reunión muy buena en el orden general, pero bastante positiva", declaró Seade.
La comitiva estadounidense, la cual está compuesta por 10 representantes demócratas y uno republicano, también sostendrá reuniones durante este viernes con las Secretarías de Economía, de Medio Ambiente y del Trabajo para discutir cosas más específicas con relación al T-MEC.
"Habrá reuniones ya más específicas con los secretarios, conmigo, en el curso del día, entonces ya vamos a ver, pero en esta (con AMLO) no se entró mucho en cosas, y cuando ellos (los legisladores estadounidenses) levantaron cosas con respecto al T-MEC las respuestas del presidente fueron muy buenas", expuso Seade.
El subsecretario recalcó la importancia de la presencia en México de la cabeza del subcomité de comercio de la Cámara de Representantes, Earl Blumenauer, ya que él es parte también del Comité de 'Ways and Means', uno de las cuatro 'estaciones' por las que el T-MEC tiene que transitar en EU para lograr la aprobación en los congresos.
"De esas cuatro etapas, la más importante es la primera, el 'ways and means committe'. Dentro del comité de medios y arbitrios hay un subcomité de comercio, que es muy importante. El presidente está aquí, el congresista Blumenauer", concluyó el funcionario de Relaciones Exteriores.