Economía

AMLO revira al IMCO: presupuesto para el Tren Maya no aumentará

El instituto señaló el martes con estudio que el costo de la obra se podría elevar hasta en 10 veces de lo originalmente estimado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este miércoles que el presupuesto destinado para la construcción del Tren Maya vaya a aumentar como lo señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en un estudio.

El organismo afirmó el martes, a través de un estudio, que el costo del tren podría ir de entre los 479 mil 920 millones de pesos hasta un billón 599 mil 767 millones de pesos, un rango de cuatro a 10 veces mayor a los 120 a 150 mil millones de pesos estimados por el Gobierno federal.

El IMCO señaló que la experiencia internacional ha demostrado que, en promedio, los proyectos ferroviarios elevan su costo en 45 por ciento sobre lo presupuestado, por lo que para crear un proyecto de este tipo que genere ganancias o, que no requiera de subsidios gubernamentales, es necesario que el Gobierno haga una evaluación correcta de los costos estimados.

Al respecto se refirió el Presidente, quien señaló que el tren utilizará vías que no están concesionadas y "están en poder de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", por lo que el presupuesto para este sistema de transporte no aumentará.

"(Esas vías) son las que vamos a desarrollar para comunicar mejor el sureste, esto incluye el Tren Maya. No habrá aumento en el costo del Tren Maya, al contrario, con estas condiciones ahorramos mucho dinero, porque se tiene derecho de vía", explicó.

El Presidente dijo en enero, en entrevista con La Silla Roja, que el presupuesto para el Tren Maya sería de 180 mil millones, 30 mil millones más que el monto máximo estimado de 150 mil millones de pesos.

"El tren calculamos que son 180 mil millones de inversión, pero nosotros vamos con 50 mil millones, el Gobierno, y lo demás viene de iniciativa privada, es una mezcla de nacional y extranjera", dijo.

López Obrador agregó además que sostuvo el martes una reunión con Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), donde se habló sobre la posibilidad de aumentar la conectividad ferroviaria del país, en específico "desde Veracruz hasta Valladolid (Yucatán) y el istmo de Tehuantepec, desde Coatzacoalcos a Salina Cruz".

También lee: