Este martes, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, entregó al Congreso el Proyecto del Paquete Económico 2021.
La austeridad promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un factor clave este año en el conjunto de proyectos legislativos.
Este documento es uno de los más importantes debido a la coyuntura sanitaria y económica que atraviesa el mundo por la pandemia de COVID-19, y en México además, de manera específica la falta de recursos y el rechazo a adquirir deuda o aumentar impuestos.
Ante este panorama, se perfila que el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, gane en su salario mensual apenas 132 pesos más que en 2020, año en el que percibió la cantidad de 111 mil 990 pesos.
Durante 2021, López Obrador recibiría un salario mensual neto por 112 mil 122 pesos, es decir, un aumento de 0.11 por ciento, sin considerar prestaciones en especie.
La percepción ordinaria bruta, de acuerdo con el PPEF 2021, sería de 162 mil 311 pesos, y el impuesto sobre la renta, así como deducciones de seguridad social ascendería en 50 mil 190 pesos.
La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación. El PEF solamente necesita la aprobación de los diputados, por lo que aquí el Senado no tiene participación.