Economía

Amparo de Urrutia es por precaución: abogado

Marco Antonio del Toro, abogado de Napoleón Gómez Urrutia, explicó que la demanda de amparo presentada en un juzgado de Jalisco es por precaución, porque aunque en todas las acusaciones en su contra se probó su plena inocencia, éste servirá de blindaje ante el eventual regreso al país del dirigente minero.

CIUDAD DE MÉXICO.- Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), tramitó un amparo en un juzgado de Guadalajara, Jalisco, con el fin de evitar ser detenido de manera "arbitraria" en México, confirmó en entrevista su abogado Marco Antonio del Toro.

"Es una precaución (el amparo), toda vez que ya se acabaron todas las acusaciones en su contra y en todas se determinó su plena inocencia, se presentó un amparo muy amplio con la finalidad de tener un blindaje para su regreso que podría ser desde ya, pero quisimos tener una prevención adicional, pero él está organizando ya lo que es su regreso", comentó.

Este martes, abogados del representante de los trabajadores mineros presentaron la demanda de amparo en contra de cualquier acto que tienda a privar a Napoléon Gómez Urrutia de la libertad, emitido por cualquiera de los juzgadores de distrito especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones del Distrito Federal.
La petición del juicio se radicó en el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo Penal del estado de Jalisco.


El amparo pide protección para Gómez Urrutia contra jueces de distrito de procesos penales federales de diversos estados, el procurador general de la República y más de 600 autoridades.

Los actos que reclama van desde una posible orden de aprehensión, arraigo o comparecencia, además de la ejecución de esos mandamientos judiciales.

En diversos medios de comunicación internacionales se ha evidenciado la tentativa de regreso al país del líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, en consideración a la falta de denuncias en su contra.

Sin embargo trasciende que el gobierno federal lo investiga por la detección de millonarias cuentas bancarias en países considerados como paraísos fiscales por más de seis millones de dólares.

La demanda de amparo fue admitida por el juez José Raymundo Cornejo Olvera, quien concedió al quejoso la suspensión provisional del acto reclamado y señaló el 13 de mayo próximo para la audiencia constitucional.

También lee: