Economía

Analistas prevén inminente baja de calificación a Pemex

Esta expectativa se da luego de la baja en la calificación de S&P Global Ratings a la nota soberana de México.

Tras la baja en la calificación de S&P Global Ratings a la nota soberana de México, los analistas y el mercado esperan una inminente baja en la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La rebaja en la nota, dijeron analistas entrevistados, se daría en las próximas horas o días, toda vez que el gobierno federal funge como el principal respaldo de la petrolera nacional, además de que uno de los principales argumentos de S&P para bajar la calificación del soberano fue la fragilidad de las finanzas de Pemex y la política energética emprendida por el gobierno actual.

"Pemex es una empresa del Estado, y una empresa pública no puede estar por arriba de la nota del soberano. Uno esperaría que se diera una redacción en la nota en los siguientes días", dijo Arturo Carranza, especialista del sector.

S&P actualmente mantiene a la petrolera con la calificación 'BBB+', misma que tenía la nota soberana hasta este jueves. De rebajar su nota, la petrolera aún se encontraría a un escalón del grado especulativo en la escala de esta calificadora.

"Cualquier movimiento de una calificadora sobre el soberano se puede anticipar que tiene impactos inmediatos sobre la calificación de Petróleos Mexicanos. S&P es la calificadora que ha sido más generosa con Pemex en los últimos meses y es la única que la tiene por algunos peldaños por encima del umbral del grado de inversión", dice Pablo Zárate, managing director de FTI Consulting.

Si bien la pandemia de coronavirus y la baja generalizada en el precio internacional de las principales mezclas -generada por el desacuerdo entre Arabia Saudita y Rusia- ha tenido un efecto negativo en las finanzas de la petrolera, la baja en la nota de esta, dicen los entrevistados, ya ha sido prevista por el mercado desde hace algunos meses ante la falta de cambio en la política energética actual que prioriza un aumento en la producción de crudo y proyectos como Dos Bocas.

"Se esperaba, yo creo que simplemente (el coronavirus y la baja en el precio del petróleo) aceleró el proceso. Ahora la pregunta es qué respuesta va a dar (el gobierno federal), si van a continuar la política de apoyar a Pemex o se van a dar cuenta de que no es sustentable", dijo Adrián Calcaneo, de IHS Markit.

Una baja en la calificación de Pemex podría reducir el margen de acción de la petrolera para sortear la actual crisis de incertidumbre financiera, advirtieron los analistas.

También lee: