Economía

Analistas recortan aún más estimados de crecimiento para 2017

Analistas del sector privado encuestados por Citibanamex recortaron su expectativa de crecimiento económico de 1.7 a 1.6 por ciento para 2017; además, prevén que el tipo de cambio cierre este año en 20.50 pesos por dólar.

El consenso de analistas encuestados por Citibanamex continua con los recortes a las expectativas de crecimiento económico para el próximo año, al mismo tiempo que anticipan alzas adicionales en la tasa de interés de referencia del Banco de México.

De acuerdo con la encuesta de especialistas del sector privado correspondiente a la primera quincena de diciembre, la expectativa del mercado para el crecimiento del PIB del próximo año fue nuevamente ajustada a la baja de 1.7 a 1.6 por ciento promedio.

"Si bien en esta ocasión el ajuste ha sido pequeño, consideramos que aún existe una importante incertidumbre de las acciones que finalmente serán tomadas por parte del Presidente electo en los Estados Unidos, por lo que aún hay espacio para ajustes a la baja adicionales en esta expectativa", opinó Luis Adrián Muñíz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa.


Además, fue pronosticado un peso más débil al cierre de 2017 por parte del consenso de economistas. Mientras que el estimado de cierre de este año permaneció en 20.50 pesos por dólar, los analistas ahora están previendo que el próximo año el billete verde cerrará en 21.25, en lugar del estimado anterior de 21.00 pesos.

En cuanto a la inflación, las expectativas de mercado para 2017 continuaron su ajuste al alza al pasar de 4.11 a 4.15 por ciento promedio anual.

Muñíz señaló que este ajuste continúa reflejando las afectaciones que tendrían sobre la inflación un tipo de cambio más depreciado, el incremento en el precio de las gasolinas y la potencial afectación del incremento en el salario mínimo.

Al mismo tiempo, los economistas anticipan que Banxico incrementará en 25 puntos base la tasa de política monetaria en julio de 2017, mientras que el 36 por ciento de los participantes prevé un incremento de 50 puntos base.

Cabe destacar que la encuesta revela que la tasa de interés objetivo cerrará el próximo año en 6.75 por ciento, lo cual implica que las autoridades aumentarían en 100 puntos base la tasa durante 2017.

También lee: