Los analistas de instituciones financieras revisaron a la baja sus proyecciones para la economía nacional, una semana después de que la Junta de Gobierno del Banco de México recortó sus estimados de crecimiento económico para este y el próximo año.
De acuerdo con la encuesta quincenal que realiza Citibanamex, para 2019 el consenso espera que la economía del país crezca 1.5 por ciento, por debajo del 1.7 por ciento de la encuesta anterior. Además, este pronóstico también se queda por debajo del centro del rango de Banxico de 1.6 por ciento.
También para 2020 las proyecciones de los analistas para el crecimiento se redujeron, pasando de 1.9 a 1.8 por ciento.
"Si tomamos en cuenta el mismo número de participantes que respondieron a esta encuesta y la anterior, el pronóstico mediano de crecimiento del PIB en 2019 sigue siendo de 1.5 desde 1.6 por ciento en la encuesta previa, mientras que para 2020 se mantiene sin cambio en 1.8 por ciento", señaló el reporte.
Bank of America Merrill Lynch sigue manteniendo la estimación más baja del mercado, con 1 por ciento para 2019, seguido por Grupo Bursamétrica y la firma Thorne & Associates, con 1.3 por ciento cada uno.
Para el tipo de cambio, el consenso anticipa un peso más depreciado que en la encuesta previa.
El tipo de cambio esperado para el cierre de 2019 sufrió una revisión al alza, moviéndose a 20.25 desde el 20 pesos por dólar. Esta fue la primera revisión luego de cuatro encuestas consecutivas con ajustes a la baja.
Mientras tanto, las estimaciones del tipo de cambio para el cierre de 2020 se mantuvieron sin modificaciones en 20.25.