Economía

Anuncio de EU ‘echa tierra’ al acuerdo con China

Los inversionistas ya se están preparando para una prolongada separación económica entre las dos economías más grandes del mundo.

Las perspectivas de un acuerdo comercial entre EU y China se volvieron aún más remotas después de que el presidente Donald Trump anunció aranceles que podrían llegar hasta un 25% para México, hasta que el país impida que los inmigrantes ingresen ilegalmente a su vecino del norte.

"Un acuerdo comercial entre EU y China será incluso menos probable", mencionó Khoon Goh, jefe de investigación de Australia & New Zealand Banking Group en Singapur. "Al final del día, ¿cuál es el punto de hacer un trato si EU puede imponer tarifas arbitrariamente?", agregó.

Los inversionistas ya se están preparando para una prolongada separación económica entre las dos economías más grandes del mundo.

Un posible beneficiario del impasse probablemente sea México, ya que las compañías consideraron cambiar las cadenas de suministro de China hacia mercados de menor costo más cercanos a los consumidores estadounidenses. La última escalada de las tarifas de Trump amenaza ese proceso. "Esto es echar tierra" en el T-MEC, dijo Cliff Tan, jefe de investigación de mercados globales en MUFG Bank. "Cuando solo tienes un martillo, todo el problema parece un clavo".

Ataque a Asia

La última amenaza arancelaria de EU desestabilizó los mercados en Asia el viernes por la mañana, y los analistas ven más problemas antes de la imposición de los impuestos de Trump el 10 de junio.

A media jornada la bolsa de valores de Tokio caía 0.77 por ciento y la de Shanghai subía apenas 0.08 por ciento.

Las empresas que habían considerado a México como un sustituto de bajo costo para la producción china golpeada por los aranceles ahora enfrentan un nuevo desafío a sus planes de guerra comercial.

"Este es otro ataque a las cadenas de suministro", dijo a Bloomberg Television, Mary Lovely, profesora de economía de la Syracuse University, que se centra en el comercio con China y las cadenas de suministro. "Esto realmente va a perjudicar a las empresas estadounidenses que utilizan México para reducir sus costos y seguir siendo competitivos con Europa y Asia"

También lee: