Apagones en BCS y Yucatán, por abandono de anteriores gobiernos: Bartlett
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apagones en BCS y Yucatán, por abandono de anteriores gobiernos: Bartlett

COMPARTIR

···
menu-trigger

Apagones en BCS y Yucatán, por abandono de anteriores gobiernos: Bartlett

bulletEl titular de la Comisión Federal de Electricidad indicó que ambas penínsulas se quedaron sin atención, pero que hay instrucciones de construir una central generadora de energía nueva.

Redacción
30/07/2019
Actualización 31/07/2019 - 19:43
Planta de generación eléctrica en BCS.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que los apagones en Baja California Sur y Yucatán se derivan del abandono de administraciones anteriores.

Tras una reunión en Palacio Nacional, Bartlett señaló que ambas penínsulas se quedaron sin atención.

“Baja California y la Península (de Yucatán) son dos temas que tenemos que atender con mucho interés, los dos tienen problemas, así nos los dejaron y ya el presidente nos ordenó que tenemos que construir una central grande en la Península para reforzar la generación de gas y llevar el gas necesario para esa zona de la Península", dijo.

“En Baja California Sur es un lugar aislado, tenemos que generar más gas, allá tenemos que hacer también generación, tenemos planeado también turbinas, en los dos así nos los dejaron, abandonados, pero estamos empujando juntos”, agregó.

Baja California Sur registró varios apagones la tarde del martes debido a una falla en la central de Generación Baja California Uno, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un comunicado.

“La tarde de ayer se afectó el suministro eléctrico en Baja California Sur, luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenara un tiro de carga manual debido a la salida de operación de la unidad 5, de la Central de Generación Baja California Uno”, se lee en el texto emitido este martes por la compañía.

Esta situación afectó al 40 por ciento de los pobladores de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto.

Una de las unidades de la Central de Generación Baja California Uno, que aporta alrededor del 30 por ciento de la capacidad instalada en el sistema aislado de Baja California Sur, presentó una interrupción por una causa aún desconocida, por lo que el Cenace ordenó el tiro de carga manual.

“El tiro de carga ordenada por el Cenace tuvo como objetivo mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y evitar afectaciones mayores en el suministro eléctrico”, se lee en el comunicado.

A las 23:43 del lunes, técnicos de la CFE concluyeron la reparación de la central.

Con información de Mariana León*