Economía

Apoyo a clientes permitirá cuidar rentabilidad de los bancos, consideran expertos

Especialistas consideran que las medidas llegan en un buen momento para las instituciones financieras, ya que estas han venido mejorando sus indicadores de cartera vencida.

Las facilidades que darán los bancos a sus clientes para diferir o congelar el pago de sus deudas ante la emergencia sanitaria originada por el COVID-19 permitirán amortiguar los efectos que podría tener una elevada morosidad en la economía y a ellos, les ayudará a reducir sus reservas preventivas y a cuidar su rentabilidad.

Verónica Chau, directora de Instituciones Financieras para América Latina, indicó que la aprobación de medidas contables especiales para los bancos son positivas, aunque eso no mitigará los efectos en su liquidez, ya que eran recursos que esperaban cobrar.

La situación de emergencia que hoy se vive, consideró, es distinta a otras que se han tenido en el pasado, por lo que la magnitud o severidad del efecto del COVID-19 en el sistema bancario y la economía es difícil aún de prever.

"Este tipo de programas ya lo esperábamos, anticipábamos que eso iba a ocurrir, que se pusieran en marcha medidas de remediación y apoyo a los deudores, ya ha pasado en otros momentos, permitirá que los que tengan dificultad para pagar hagan frente a sus compromisos".

Chau detalló que ante este panorama de menor crecimiento económico y por ende, mayor desempleo, los bancos reciben este panorama adverso en un buen momento ya que han venido mejorando sus indicadores de cartera vencida.

Medidas son acertadas

Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México, consideró que las medidas son acertadas y permitirán amortiguar el impacto que la contingencia tendrá sobre la actividad económica.

"Sabemos que se trata de un choque temporal. Entonces se deben de tomar medidas que ayuden a las empresas y familias a superar la emergencia. Ninguna empresa que fuese solvente antes del inicio de la contingencia debiera quebrar como consecuencia de la misma. En este sentido, las medidas anunciadas por los bancos ayudarán a que puedan seguir solventando sus costos operativos al no necesariamente tener que hacer frente al servicio de la deuda".

Sin embargo, recomendó que sería adecuado que estas medidas fueran complementadas por facilidades de liquidez del Banxico "para que los bancos puedan otorgar refinanciamientos en términos favorables".

También lee: