menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprobación completa del T-MEC, hasta abril de 2020: Economía

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aprobación completa del T-MEC, hasta abril de 2020: Economía

bulletLa dependencia informó que el tratado aún debe ser avalado por el Senado estadounidense, así como por la Cámara de los Comunes y el Senado canadienses.

Héctor Usla
20/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Economía prevé que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quede ratificado por los tres países a más tardar en abril de 2020, debido a que aún debe ser aprobado por el Senado estadounidense, así como por la Cámara de los Comunes y el Senado canadienses.

“Se espera contar con la aprobación a la ley de implementación canadiense a más tardar en abril del 2020”, explicó la dependencia en un comunicado.

Con ese objetivo en la mira, este jueves se logró un avance importante para que el tratado entre en vigor, ya que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley de Implementación del acuerdo comercial con una abrumadora mayoría.

La pizarra de votación indicó que 385 legisladores votaron a favor, de los cuales 193 fueron demócratas y 192 republicanos, mientras que 41 representantes se manifestaron en contra.

Para Kathleen Claussen, experta de la Universidad de Miami, no fue ninguna sorpresa que la Ley de Implementación haya pasado tan fácilmente, debido a que el acuerdo comercial cumple con los objetivos de los demócratas y sigue la línea de las políticas de Donald Trump.

“En muchas maneras, (el T-MEC) es similar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), aun así, los republicanos afirmaron que esto era una victoria para el Presidente (Trump), eso era lo más importante para ellos”, dijo Claussen.

Tras la votación, Roberth Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, destacó la abrumadora aceptación que tuvo el T-MEC.

“La aprobación del T-MEC por parte de la Cámara de Representantes con un apoyo bipartidista tan grande es un hito importante y muestra cuánto está cambiando con éxito el presidente Trump la política comercial de los Estados Unidos. Se espera que el acuerdo genere entre 176 y 589 mil nuevos empleos estadounidenses y aumente sustancialmente el crecimiento económico”, dijo.

Su contraparte mexicana, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, señaló mediante su cuenta de Twitter que a pesar del retraso de un año que se dio en la negociación, esto permitió un tratado “mucho mejor” para los tres países.

A su vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no dejó pasar la oportunidad para expresar su beneplácito por la aprobación.

“Ya se aprobó el tratado en la Cámara de Representantes en Estados Unidos, es una buena noticia, es benéfico este acuerdo para el pueblo de Canadá, Estados Unidos, y nosotros los mexicanos... Estamos bien y de buenas”, dijo en Twitter.

La Embajada de México en Estados Unidos confirmó que será en 2020 cuando el Senado de esa nación considere la ratificación del T-MEC.

Por su parte, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció que “hay pocos días y para poder ratificarlo en el Senado este año, es complejo por los tiempos y el líder del senado dijo que en la agenda no estaba… Es muy difícil que se haga todo esto en diciembre, más bien en enero pero de cualquier forma, da certeza”.

Para Felipe Hernández, de Bloomberg Intelligence, en términos netos, el T-MEC debería de tener un efecto positivo para la economía mexicana.

“El beneficio para México será inicialmente en la reducción de la incertidumbre que ha estado ligada por más de un año al futuro del T-MEC, aunque habrá varios sectores de la economía mexicana que van a tener que adaptarse a las nuevas condiciones del tratado como la industria acerera y la automotriz”, añadió en entrevista.

Con información de Leticia Hernández