La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, votó a favor el predictamen de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en la cual el Ejecutivo propone flexibilizar los límites a la deducción para la producción de petróleo y gas para Pemex y para inversionistas privados.
"En el tema de la utilidad compartida, se refiere que por la caída de los precios de los hidrocarburos, hubo una reducción en las deducciones permitidas bajo el régimen tributario actual, por lo que el desempeño operativo de los asignatarios que llevan a cabo actividades de extracción y exploración de hidrocarburos se ha visto mermado", refirió Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Hacienda.
Por ello es que se propuso y votó a favor de flexibilizar las reglas a los asignatarios relativas a la determinación de los límites de deducción para la producción de petróleo y gas, dijo.
El dictamen indica que para Pemex la deducción por barril sería de 12 por ciento, o lo equivalente a 4.5 dólares.
Sin embargo, para los privados se prevé una deducción de 60 por ciento, lo equivalente a 24 dólares, situación que pone en desventaja a Pemex, señaló el diputado Vidal Llerenas.
Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión, descartó que la deducción fuera mayor para los privados: "eso no es correcto, la misma deducción aplica para todos (…) beneficia a Pemex y a las empresas".
Adicionalmente, se votó el predictamen de la Ley de Derechos, en la que se prevé que por el derecho por visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas se cobrarán 500 pesos, cuando para este año el monto es de 390 pesos.
Cruz detalló que estos dictámenes serán discutidos y votados este martes en el pleno, para que el miércoles en Comisión se discuta y vote la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos y el jueves en el pleno.