Las posiciones semanales a favor del peso acumularon su tercera semana consecutiva a la baja, y con ello, se ubicaron en niveles de la penúltima semana de enero.
De acuerdo con el reporte del Chicago Mercantil Exchange (CME), al cierre del mercado, los operadores del mercado de derivados en Estados Unidos reportaron posiciones abiertas, al 11 de junio, a favor del peso mexicano por 141 mil 898 contratos, una diferencia negativa de 30 mil 456 posturas, un 17.7 por ciento, respecto a la semana previa.
En el caso de los cortos, o apuestas en contra del peso, también han caído de manera consecutiva y se tienen registradas posiciones abiertas por 40 mil 583 contratos.
En el neto, la posición a favor del peso al 11 de junio fue de 2 mil 605 millones de dólares, 16.8 por ciento menos en la variación semanal.
George Lei, editor de Bloomberg sobre mercados emergentes y divisas, escribió en una nota que tanto los fondos apalancados como inversionistas institucionales recortaron sus posiciones largas sobre el peso.
La semana pasada el dólar bajo 2.25 por ciento, 44.10 centavos, y finalizó en 19.1480 pesos por dólar, su mejor desempeño semanal desde julio de 2018.
"La apreciación del peso se debió casi en su totalidad al acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para evitar que la administración de Trump pusiera en vigor un arancel del 5 por ciento a todas las importaciones de bienes provenientes de México a partir del pasado lunes 10 de junio", explicó en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.