CIUDAD DE MÉXICO.- Agentes de la aduana mexicana operarán en Estados Unidos para la preinspección de mercancías americanas con destino a México, mientras que agentes americanos operarán en México para la preinspección de bienes que se exportarán a EU.
Esto luego de la firma de un acuerdo de mutuo entendimiento entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Departamento de Seguridad de EU.
La acción tiene el objetivo de agilizar el movimiento de mercancías entre ambos países, ya que cada año se intercambian productos por un valor de 530 mil millones de dólares, detalló Jeh Johnson, secretario de Seguridad de EU.
En Laredo, Texas, los agentes mexicanos revisarán las mercancías que tendrán como destino ocho aeropuertos mexicanos. Con ello se evitarán dobles revisiones y se agilizarán los tiempos para el comercio exterior, explicó Johnson.
"Sólo se hará un trámite, mucha gente ha trabajado para que esto sea realidad con modificaciones a la Ley Aduanera y a la Ley de Armas de Fuego. En Laredo, EU, se está llevando acabo ahora el primer predespacho de mercancía del sector automotriz. La reducción de tiempo sería hasta de 80 por ciento", dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
Otro programa piloto se trabaja para el predespacho de mercancías agrícolas mexicanas con destino a Estados Unidos, y un tercero, en San Jerónimo, Chihuahua, México, para la industria electrónica, refirió Videgaray.