Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, se 'subió al ring' con los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) al decir este miércoles que el actual pacto fiscal fue impulsado por el expresidente Felipe Calderón.
Esto ocurrió luego de que el martes la Alianza Federalista, en la que militan cuatro gobernadores del blanquiazul, indicara que romperá con el pacto federal debido a que el Gobierno de México no atiende el recorte al presupuesto de esas demarcaciones.
En su cuenta de Twitter, Herrera mencionó que en días recientes se ha desatado una discusión muy agitada sobre el tema de la coordinación fiscal, no obstante, consideró que es sano que haya una deliberación ordenada sobre esto.
En ese sentido, dijo que para que sea exitosa esa discusión, se necesita tener los hechos claros.
Contrario a lo que se ha señalado, el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón.
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) October 28, 2020
Así, sostuvo que "contrario a lo que se ha señalado, el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón".
Herrera añadió que "aunque yo evito politizar estos temas, no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN".
En la red social, el funcionario compartió "para los curiosos" los vínculos a los sitios del Congreso en los que se pueden observar las votaciones tanto de diputados como de senadores que en ese entonces aprobaron las reformas a las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de Coordinación Fiscal, y de Obras Públicas, entre otras.
"En lo personal, nosotros estamos por iniciar con los secretarios de finanzas de los estados una discusión técnica del pacto fiscal que busque un sistema más justo y equitativo para todos", afirmó Herrera.