menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ASF detecta irregularidades por 83.3 mdp en contratos de Capufe

COMPARTIR

···
menu-trigger

ASF detecta irregularidades por 83.3 mdp en contratos de Capufe

bulletLa ASF señaló que dichas irregularidades ocurrieron debido a que Capufe no contó con mecanismos de control para la adjudicación y documentación de los procesos.

Fernando Navarrete
22/02/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Auditoría Superior de la Federación (AF) detectó irregularidades en la celebración de varios contratos por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe) por más de 83.3 millones de pesos, de acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019. 

La autoridad detalló que dichas anomalías corresponden a 14 contratos de 18 revisados por la ASF, a empresas de limpieza, seguridad, higiene, tarjetas electrónicas, servicios de subcontratación, entre otros con entes morales como P&C Limpieza, Cervica Tex, Global Intermex, Cadena Basurto, Edenred México, entre otros. 

“Capufe incumplió en la presentación de documentación comprobatoria; asimismo, no supervisó ni verificó el cumplimiento de los servicios contratados”, dijo la Auditoría. 

Detalló que el ente pagó 74.5 millones de pesos, sin acreditar la ejecución, cumplimiento y calidad de los servicios contratados y  de 7.6 millones de pesos por compromisos del ejercicio fiscal 2018, con cargo al ejercicio fiscal 2019, sin contar con la autorización correspondiente.

“Además, (Capufe) pagó 0.9 mdp, con cargo a la partida específica 12201 ‘Remuneraciones del Personal Eventual’, sin acreditar el destino y ejercicio de los recursos con documentación justificativa y comprobatoria”, agregó. 

La ASF señaló que dichas irregularidades ocurrieron debido a que Capufe no contó con mecanismos de control para la adjudicación y documentación de los procesos. 

Entre estos destacan el contrato celebrado con la empresa de limpieza P&C por 631.5 miles de pesos sin que se acreditara el cumplimiento de dichos servicios, caso similar al de la empresa Limpieza Corporativa de Sin, SA de CV por 794.9 miles de pesos, también sin comprobar. 

Así mismo, Capufe adjudicó la prestación de servicios de vigilancia para la red de carreteras a la persona moral Cadena Basurto por 1.2 millones de pesos, con los que se contratarían 35 elementos de seguridad para oficinas administrativas y casetas de cobro. 

“Sin embargo, se constató que la persona moral Cadena Basurto en calidad de patrón, no registró, inscribió, ni determinó las cuotas obrero-patronales, así como su entero al IMSS, de los trabajadores durante el periodo contractual de la prestación de servicios”, detalla. 

Destaca también el caso de la empresa Cervica Tex a través del contrato número 4500028423 por un monto de 1.1 millones de pesos para la prestación de servicios de limpieza, en el que el contrato fue firmado después de la prestación de servicios.

Siete estados del país podrán adquirir hasta 22 millones de vacunas de Pfizer