El uso de la digitalización en el sector industrial ayudará a generar una industria más sólida, robusta, flexible, customizada y eficiente en medio de la coyuntura actual de reactivación económica por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.
Así lo señaló Alejandro Preinfalk, director general de Siemens México, Centroamérica y del Caribe, quien puntualizó que los conceptos sobre los efectos digitales son muy importante en la coyuntura actual.
Durante su participación en EF Meet Point Virtual: Perspectivas de la transformación digital en México, patrocinado por Siemens, Preinfalk enlistó las oportunidades para volver a la industria más sólida y robusta.
Adaptación:
"La capacidad que tenemos para adaptarnos a nuevas circunstancias y puede ser como ahora que tenemos la pandemia, unas industrias con mayor demanda, otras con menor demanda, y esos cambios rápidos, y el poder adaptarse es algo que la digitalización va fomentar y va a permitir".
Productividad:
Preinfalk dijo que este proceso genera beneficios muy claros: empezando por el aumento de productividad, "vemos que a través de soluciones de digitalización logramos reducir tiempos, por ejemplo de puesta en marcha, de condicionamiento de equipos al hacerlo de forma virtual primero y luego en la vida real de hasta un 25 por ciento, hablamos de ventajas clave en flexibilidad en la producción".
Tiempo:
"Tenemos ventajas en el sentido de velocidad y de tiempo al mercado, por ejemplo en industria aeroespacial, tenemos el caso de fabricantes de aviones donde a través del uso de tecnología de digitalización logramos reducir el tiempo de diseño de desarrollo de un un nuevo modelo de avión, que normalmente se tardaba 6 años a dos años y medio. Logramos ahí una ventaja impresionante".
Eficiencia:
El directivo de Siemens apuntó que se puede hablar de eficiencia energética cuando se logran reducir los costos de energía; de eficiencia en el ámbito ambiental, donde se logra ahorrar agua y se pueden reciclar diferentes tipos de energías, así como utilizar la capacidad de conectividad y análisis de datos inteligentes que tiene la nueva tecnología de industria 4.0.
Todos estos elementos le brindan mayor competitividad a la industria, señaló, "porque hoy acordémonos que no competimos con a industria de al lado necesariamente, sino que del otro lado del planeta también podemos tener un competidor importante.