Economía

Así es como los legisladores podrían ‘crear’ más ingresos para el presupuesto del próximo año

Los legisladores discutirán en las próximas semanas la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2021.

Si los diputados y senadores andan en busca de más ingresos para el presupuesto del próximo año, podrían hacerlo de manera 'artificial' moviendo algunas de las principales variables macroeconómicas que propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), que forman parte del Paquete Económico entregado este martes al Congreso de la Unión, los ajustes que se realicen en el presupuesto durante su discusión parlamentaria podrían tener efectos importantes en los ingresos del país.

Por ejemplo, por cada medio punto real de crecimiento económico que los legisladores aumenten a la expectativa prevista en la Ley de Ingresos 2021, podrían obtener hasta 15 mil 411 millones de pesos adicionales derivados de los ingresos tributarios.

Sin embargo, debido a la crisis económica actual y a las perspectivas negativas para el próximo año, sería complicado asumir que podría darse un escenario en el que los legisladores aprobaran un presupuesto con un crecimiento esperado mayor al 4.6 por ciento presentado por Hacienda sin generar riesgos de sobreestimación en los ingresos por impuestos.

Asimismo, por cada dólar adicional que los legisladores sumen al precio esperado de barril de petróleo para el próximo año, podrían obtener 13 mil 217 millones de pesos más. En tanto que una apreciación del tipo de cambio de 10 centavos generaría una caída de 3 mil 81 millones, según la dependencia.

Una apreciación del peso frente al dólar reduce los ingresos petroleros, pues una buena parte de ellos está asociada a la exportación de crudo.

En el caso de la plataforma de producción, si el congreso decidiera aumentar en 50 millones de barriles diarios la extracción de crudo obtendrían 15 mil 120 millones de pesos adicionales para el presupuesto.

Nuevamente, se trata de un escenario complicado, pues la plataforma de producción de petróleo ha ido a la baja y, de hecho, en julio tocó su menor nivel desde 1979.

Según Hacienda, un movimiento de 100 puntos base en la tasa de interés esperada para el próximo año generaría 20 mil 594 millones de pesos más en ingresos.

Los legisladores discutirán en las próximas semanas la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2021, uno de los más complejos en la historia reciente debido a las presiones derivadas de la crisis económica producto de la pandemia de COVID-19.

También lee: