Así es como Pemex busca evitar ‘castigo’ al precio de la mezcla mexicana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así es como Pemex busca evitar ‘castigo’ al precio de la mezcla mexicana

COMPARTIR

···

Así es como Pemex busca evitar ‘castigo’ al precio de la mezcla mexicana

Con este cálculo, la petrolera busca que el precio del petróleo nacional para la exportaación no sea tan castigado en el mercado internacional tras la entrada en vigor en 2020 de las nuevas reglas de operación de la Organización Marítima Internacional.

Diana Nava
21/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pemex ya tiene una nueva fórmula para calcular el precio del crudo Maya para las ventas en el extranjero.

Con este cálculo, anunciado hace unos días, la petrolera busca que el precio de la mezcla mexicana no sea tan castigado en el mercado internacional tras la entrada en vigor en 2020 de las nuevas reglas de operación de la Organización Marítima Internacional, que prohíbe a embarcaciones usar combustóleo con alto contenido de azufre, y la cual afectará a los productores de crudo pesado, como México.

En la nueva fórmula, PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, excluye al combustóleo y toma como referencia a crudos con menor contenido de azufre.

“Su primera reacción es que su fórmula sea actualizada a lo que está pasando en el mercado. Lo más notorio del cambio es la ausencia del combustóleo, lo cual habla de este nuevo mundo donde los mercados de crudos con alto contenido en azufre se están acabando... Al eliminar este elemento, la fórmula no está tan sensible a lo que le afectaría la caída de estos productos”, dijo Adrián Calcaneo de la consultoria IHS Markit.

La nueva fórmula para la venta en América se basa en 65 por ciento de la cotización del crudo West Texas Intermediate, 35 por ciento de la cotización del crudo Brent y el 10 por ciento del factor ‘K’, que es el ajuste por la calidad en las condiciones del mercado. Esta última variable es determinada por Pemex con asistencia de la Secretaría de Energía.

Las nuevas fórmulas en las regiones mencionadas están orientadas a proporcionar mayor estabilidad al valor del petróleo crudo Maya en el mercado internacional”, explicó la petrolera en un comunicado de prensa.

En la anterior, Pemex calculaba el precio con 40 por ciento de las referencias del West Texas Sour y del combustóleo con alto contenido en azufre de la costa este de EU, 10 por ciento del Light Louisiana Sweet y 50 por ciento del factor ‘K’.

También PMI ahora utilizará las referencias de Argus Media, en lugar de las de S&P Global Platts, como lo hacía anteriormente.