Dentro del Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el ejercicio fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas subsidiarias, la administración actual contempla utilizar, de manera austera, los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos de los servicios administrativos de apoyo sin afectar la continuidad de las operaciones.
De acuerdo con el documento de la petrolera nacional al que tuvo acceso El Financiero, las medidas administrativas serán de manera inmediata y obligatoria; además, no pondrán en riesgo la seguridad de las instalaciones ni de los trabajadores, ni sus niveles de productividad.
La optimización del gasto de operación considera una reducción en viáticos, es decir, que integrantes de la empresa del Estado limitarán su asistencia a seminarios, congresos, conferencias, etc.
Asimismo, prevé reajustes en términos de energía eléctrica, agua, servicios médicos, papelería, arrendamiento de inmuebles y automóviles, mensajería, paquetería, así como programas de capacitación y becas.
Con respecto a la optimización del gasto en servicios personales, Pemex expuso que pese a los cambios se continuará con la mejora de la plantilla laboral en función de la focalización de la actividad en negocios rentables del Corporativo y las Empresas Productivas Subsidiarias.
"Se continuará con la optimización del gasto en los rubros de coberturas por ausencias derivadas de incapacidades, faltas injustificadas, comisiones y tiempo extra, ¡en áreas no operativas", añade el escrito.