CIUDAD DE MÉXICO.- En una transacción de fusión o adquisición, más allá del precio de la transacción existen aspectos legales clave para culminar con un proceso exitoso y al respecto en México el despacho jurídico Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, ha liderado el ranking legal durante los últimos nueve meses, tanto por número de acuerdos como por el importe de las mismas, con once transacciones que sumaron un valor de 7 mil 348.57 millones de dólares, de acuerdo con la firma de análisis TTRecord.
Aspectos legales al momento de concretar una operación de Fusión o Adquisición (M&A), son clave ante los cambios en el mercado; no sólo el precio de una transacción es relevante, sino también cláusulas legales relacionadas con los contratos que formarán parte de la transacción.
Por número de acuerdos asesorados hasta septiembre pasado, se ubicaron en segundo sitio los despachos Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes y White & Case, ambos con seis transacciones. Por importe, el segundo lugar lo ocupa el despacho Basham Ringe y Correa con 3 mil 530 millones de dólares, seguido por Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes.
ASESORÍA FINANCIERA
En el apartado de asesoría financiera, la consultora Atlas Advisors ha ocupado el primer lugar tanto en número como importe, con dos transacciones por mil 678.75 millones de dólares. Por número de operaciones, le sigue BBVA con dos operaciones y Centerview Partners y Deutsche Bank con una cada uno. Por importe, el segundo lugar lo ocupa también Centerview y CIBC World Markets, ambos mil 678.75 millones de dólares.
De acuerdo con el reporte de Transactional Track Record (TTR), los asesores más activos en el mercado transaccional del segmento del capital privado y capital emprendedor, también fue el despacho Creel, García-Cuéllar, Aiza –con 78 años de asesoría y oficinas en la capital del país y en Monterrey– y por número de acuerdos e importe con cuatro transacciones por mil 327.9 millones de dólares.
En el ranking financiero los más activos en la arena del capital privado fueron Deutsche Bank, Morgan Stanley y Santander Global Banking & Markets.