Economía

Ataques cibernéticos cuestan 315 mil mdd

Los ataques cibernéticos, que han afectado principalmente a los empresas de servicios financieros y de transporte, han generado gastos por 315 mil millones de dólares en los últimos seis años.

En el último año una de cada seis empresas fue víctima de un ataque cibernético, que ocasionó costos por 315 mil millones de dólares.
De acuerdo con un reporte de la consultoría Grant Thornton, las más afectadas son las empresas del sector servicios, con 26 por ciento del total, contra 10 por ciento de las empresas del sector transporte.

En México hay mayor conciencia de los delitos cibernéticos ya que un 72 por ciento de las medianas empresas cuenta con un responsable de las tareas de ciberseguridad. Los empresarios mexicanos encuestados aseguraron que el 14 por ciento ha sufrido un ataque cibernético en el último año.

Sin embargo, es el sector de servicios financieros el más susceptible a los ataques por la información que tienen de los usuarios. Un 74 por ciento de las empresas de servicios financieros en el mundo percibe los ataques cibernéticos como una amenaza.

FOCOS
* Una de cada seis empresas en el mundo ha sufrido un ataque cibernético en el último año.

* En la región Asia Pacífico ha costado 81 mil millones de dólares en los últimos 12 meses, mientras que para las de la Unión Europea los costos ascienden a 62 mil millones y para Norteamérica 61 mil millones de dólares

* Alrededor del 42 por ciento de las empresas han implementado alguna estrategia ante el mayor uso de la automatización que las hace vulnerables.

Este sector es también el más afectado por los ciberdelitos, según el número de casos registrados con 26 por ciento.

De acuerdo con la encuesta global de 2 mil 500 líderes de negocios en 35 economías, el 15 por ciento de las empresas asegura haber enfrentado un ataque cibernético en el último año.

El análisis de Grant Thornton estima que un ataque cibernético cuesta a las empresas el 1.2 por ciento de sus ingresos. No obstante el riesgo económico, sólo poco más de la mitad de las empresas encuestadas 52 por ciento cuenta con una estrategia de seguridad cibernética.

Mauro González, socio de Salles Sainz Grant Thornton, indicó que los ataques "ocasionan un daño grave en la reputación si socavan la confianza de los usuarios".

Agregó el especialista que "muchos de los autores de los ataques cibernéticos son sofisticados y dotados con recursos de organizaciones criminales. Conforme la digitalización del negocio continúa, es vital que las empresas tomen en serio las amenazas cibernéticas.

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