Pierre Alarie, presidente para Latinoamérica de Grupo ATCO, reconoció que cuando el consorcio canadiense llegó a México hace cinco años lo hizo aprovechando oportunidades de inversión, pero sin una estrategia.
"La verdad es que debemos ubicar a ATCO de mejor forma en México; la compañía no tuvo estrategia, llegó con oportunidades, pero sin estrategia; mi papel es establecer esa estrategia, establecer con las autoridades mexicanas el diálogo de dónde aportar nuestra experiencia y capital, y queremos hacerlo de la mano con las autoridades mexicanas: Pemex, CFE y Cenagas", dijo entrevista con El Financiero.
De acuerdo con el directivo, quien fue Embajador de Canadá en México de abril de 2015 a septiembre de 2019, parte de la estrategia de ATCO en México se basará en buscar que se desarrollen dos líneas de transmisión de alta tensión, una de Oaxaca al centro del país, cuya licitación fue cancelada unos meses atrás por el Gobierno de México, y una más en el norte del país.
"Pensamos que México va a tener uno o dos proyectos de muy grande alcance y nosotros podemos llevar la experiencia de ATCO con CFE u otras autoridades, sabemos que debemos asociarnos con grupos mexicanos… son proyectos de entre mil 500 a dos mil millones de dólares, son necesarios, queremos ser parte de esa solución o reto", señaló.
Alarie explicó que están en espera de que el gobierno defina quién será el dueño de la línea, "pero estamos dispuestos a asociarnos a diverso nivel tecnológico, o como inversionistas minoritarios, por ejemplo", dijo.
Explicó que en toda la región de América Latina han habido cambios políticos importantes, lo que normalmente crea incertidumbre, y "nos obliga a tomar una pausa y reestablecer prioridades de la compañía, pero la presencia de ATCO en Latinoamérica no está en duda", dijo el ejecutivo.
Va por electricidad
En 2018, ATCO ingresó al Mercado Eléctrico Mayorista en México como un suministrador calificado con la subsidiaria ATCO Energía. Además, adquirió una planta hidroeléctrica de 35 megawatts en Veracruz, y anunció planes para construir un proyecto de cogeneración en Durango.
Ante este panorama, la empresa quiere convertirse en un jugador que tenga cada vez mayor relevancia en el sector eléctrico.
"ATCO va a enfocarse en transporte de electricidad y de energía, hay una posibilidad de meternos en distribución, pero no sería el enfoque principal, obviamente la filosofía de ATCO es primero ser el buen socio y estamos en eso, hablando con diferentes grupos para buscar el socio ideal, a largo plazo, no somos fondos de inversión, estamos aquí por el largo plazo a 20 o 25 años en los proyectos, por eso debemos buscar el buen socio, es como un matrimonio", dijo Alarie.