Si quieres sacar una cuenta bancaria y tienes menos de 18 años, el Banco de México (Banxico) dio a conocer este viernes algunas de las condiciones que los adolescentes deben cumplir para poder acceder a ella.
Banxico mencionó que todas las instituciones financieras deberán permitir abrir cuentas básicas para el público en general a adolescentes sin la necesidad de un representante mayor de edad, siempre y cuando dichos adolescentes hayan cumplido al menos 15 años al momento de la firma del contrato con los bancos.
Para el caso de los trabajadores, se deberá de contar con al menos 16 años para poder abrir una cuenta básica de nómina.
"Las instituciones de crédito que estén obligadas a ofrecer cuentas básicas de nómina y cuentas básicas para el público en general exentas de cobro de comisiones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito, y que, a su vez, ofrezcan abrir cuentas de depósitos bancarios a la vista de adolescentes", mencionaron.
Ambas cuentas, tanto la de nómina como las básicas para el público en general, deben de contar con acceso a banca móvil, banca por internet y banca telefónica; además, no aceptarán depósitos en efectivo.
El Banco Central estipula que los depósitos que se realicen en dichas cuentas solo podrán ser en pesos y no exceder en un mes calendario los 3 mil UDIS.
Las Unidades de Inversión (UDIS) son unidades de valor que están basadas en el incremento de los precios (inflación) y se usan para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil.
El 15 de mayo, Banxico había propuesto los lineamientos para que los menores de edad pudieran acudir a las instituciones financieras para la apertura de cuentas bancarias sin la necesidad de un representante que fuera mayor de edad.
Mediante su cuenta de Twitter, Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, comentó que "esto es un gran paso hacia la inclusión financiera de los jóvenes, ya que les permitirá, entre otras cosas, recibir directamente los recursos de sus becas".
Cabe señalar que, las instituciones financieras que decidan abstenerse de ofrecer la apertura de cuentas de depósito a adolescentes tendrán que notificarlo a Banxico, así como las razones, mediante declaración que presenten a la atención de la Gerencia de Autorizaciones y Consultas de Banca Central, a más tardar 20 días hábiles bancarios posteriores a aquel en el que hayan tomado dicha decisión.