Economía

Aumenta deuda neta de la CDMX en 2015

En el año pasado, la deuda del gobierno de la capital del país se elevó 3.8% real, debido a las dos emisiones de certificados bursátiles en la BMV y dos créditos que efectuó.

Con dos emisiones de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y dos créditos, uno de Banobras y el otro con Santander, el endeudamiento neto del gobierno de la ciudad de México creció 3.8 por ciento real en el 2015 respecto a 2014, según información de la Secretaría de Finanzas.

En el año pasado, el nivel de deuda de la urbe avanzó 4 mil 202 millones de pesos, al cerrar el 2015 en 73 mil 713.9 millones de pesos contra 69 mil 512 millones del 2014.

Sin embargo como proporción del PIB de la capital finalizó en 2.5 por ciento en 2015 contra un promedio nacional de 3.1 por ciento, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La administración del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera diversificó sus fuentes de financiamiento, debido a que planea equilibrar la proporción de los créditos contratados en los distintos esquemas de tasa de interés y bajo el amparo del techo de endeudamiento neto autorizado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2015.

En septiembre pasado efectuó una colocación en el mercado de capitales por un monto de tres mil 882 millones de pesos, dividida en dos emisiones bursátiles.

Además, en diciembre contrató un crédito con la banca de desarrollo (Banobras) por un monto de mil millones de pesos, a plazo de diez años y tasa variable (TIIE) más una sobretasa de 0.41 puntos porcentuales.

En el mismo mes, a través de la banca comercial (Santander), contrató un crédito por tres mil 500 millones de pesos, a un plazo de siete años y tasa variable (TIIE) más una sobretasa de 0.38 puntos porcentuales.

De acuerdo con el cuarto informe trimestral de deuda pública del gobierno capitalino al cierre de 2015, la tasa de crecimiento real anual del saldo de la deuda para el periodo comprendido entre 2012 y 2015 se situó en 6.4 por ciento, lo que muestra un incremento moderado de los niveles de pasivos.

"Dicha tasa ha mostrado una trayectoria de crecimiento moderada durante un determinado periodo de tiempo, mientras que la tasa de crecimiento anual de los ingresos propios de la ciudad para los primeros años de la actual administración se situó en 14.3 por ciento, lo anterior es muestra del manejo responsable en materia del endeudamiento de la entidad", resaltó la Secretaría de Finanzas.

También lee: