Los beneficios de un aumento en la edad de retiro de 65 a 68 años son insuficientes y tienen efectos marginales sobre las pensiones a las que pueden aspirar los mexicanos, afirmó este miércoles la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Mediante un documento, el organismo regulador informó que esto se debe a la alta movilidad de los trabajadores mexicanos entre los sectores formal e informal y de sus bajos ingresos.
Recientemente han aparecido diversas opiniones encontradas sobre la necesidad de ampliar la edad de retiro para la generación Afore (trabajadores que iniciaron a cotizar al IMSS a partir de la reforma de 1997). En lo particular, es común encontrar que algunas propuestas de reforma al sistema de pensiones consideran extender la edad de retiro de 65 años a 68 años.
"Los beneficios de un aumento en la edad de retiro son insuficientes", informó la Consar. El órgano señaló que además de la edad de retiro, existen otros factores que inciden más sobre las pensiones a que pueden aspirar los mexicanos.
La Consar destaca el porcentaje de aportaciones, las comisiones cobradas y los rendimientos ofrecidos por las administradoras de fondos para el retiro (Afores), así como el programa universal de pensión de bienestar para adultos mayores y el ahorro voluntario, entre los más relevantes.
"Estas variables deberán ser analizadas en conjunto ante una eventual reforma integral del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con la finalidad de que los mexicanos cuenten con ingresos suficientes que les permitan llevar una vida digna durante su edad adulta", aseguró la autoridad del ahorro para el retiro.
Con el afán de promover un debate más homogéneo, presentar una posición imparcial y dejar a juicio de los interesados, para que saquen sus propias conclusiones en relación a la reforma al sistema de pensiones que se necesita en México, la Consar publicará una serie de estudios mensuales y, este miércoles arrancó con el primer número, el cual está dedicado a la edad de retiro.
Razones del poco efecto de aumentar edad de retiro
El análisis efectuado por la Consar estimó que, si el retiro se mantiene a los 65 años durante el periodo de 2019 al 2100, solo 24 de cada 100 cuentahabientes en el SAR cumplirían el requisito de aportaciones para obtener una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Precisó que al aplazar la edad de retiro a 68 años, la cobertura pensionaria subiría sólo dos puntos porcentuales, para ubicarse en 26 por ciento; es decir, 26 de cada 100 trabajadores. El resto de la generación afore tendría una negativa de pensión por no cumplir con el requisito de semanas cotizadas y solo dispondrían de los ahorros en sus cuentas del SAR.
La Consar, que preside Abraham Vela, detalló que el monto de la pensión que obtendrán los trabajadores depende directamente del saldo acumulado en su cuenta del SAR. "Incrementar la edad de jubilación en tres años podría significar un aumento en el monto de las pensiones".
No obstante, aunque ampliar la edad de retiro a 68 años tendría un impacto positivo en el ahorro provisional equivalente a 7.1 por ciento. Esta estadística solo considera a aquellos trabajadores que efectivamente alcanzarían pensión que, representan, solo el 26 por ciento de los cuentahabientes. Es decir, el saldo acumulado por edad de retiro, de trabajadores que alcanzarían pensión, pasaría de 650 mil 326 pesos con 65 años a 696 mil 236 pesos con 68 años.
A manera de ejemplo, un trabajador que ahorró 300 mil pesos obtendría la misma pensión que otro que acumuló 600 mil pesos, sin importar si se retira a los 65 o 68 años de edad.
También la Consar comentó que aumentar la edad de retiro a 68 años tendría un efecto marginal sobre el costo fiscal por aportaciones. El costo promedio anual -como porcentaje del PIB- pasaría de 0.08 a 0.09 por ciento en el periodo de 2019 a 2100.
"Si bien, modificaciones en diversos aspectos del SAR pueden contribuir a elevar el bienestar de los adultos mayores, algunos de ellos tendrán un impacto marginal sobre las pensiones de los mexicanos.
Panorama desalentador
"Cabe subrayar que el análisis comprende al grupo de trabajadores de la generación afore que cumplen la edad de retiro entre 2019 y 2100, de manera que el panorama es verdaderamente desalentador para los miembros de esta generación que cumplen 65 años en los próximos diez años.
"Y es que solo pocos de ellos alcanzarán el número de semanas cotizadas y, además, sus pensiones y tasas de remplazo serán mucho menores que las aquí presentadas", reconoció la Consar.
El aumento de la longevidad plantea enormes retos hacia adelante para los sistemas pensionarios, independientemente de sus características. Por esta razón, diversos países han decidido revisar al alza la edad de retiro. No obstante, el número de países que han extendido la edad de retiro aún son relativamente pocos.
Desde una perspectiva internacional, la edad para pensionarse en México de 65 años no parece baja, especialmente si se considera que su esperanza de vida es relativamente menor y que se encuentra en una etapa de envejecimiento de la población menos avanzada, concluyó la autoridad.