Economía

Autos ‘chocolate’ sentaría el precedente de que en el país se legaliza lo que es ilegal: IP

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, indicó que con esto se está dañando a la rama de la industria que más empleos genera y mejor pagados.

De proceder el cambio en la legislación para permitir la regularización de los automóviles importados de manera ilegal en México, se está dañando a la rama de la industria que más empleos genera y mejor pagados, pero sobretodo, "sienta el precedente de que en el país se legaliza lo que es ilegal", señaló Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Consideró un "madruguete" de los diputados, al no haber una consulta con la industria y una discusión en comisiones para aprobar que en un lapso de ocho meses se realicen en el Congreso las adecuaciones que correspondan en leyes y ordenamientos aplicables a la problemática de la posesión de vehículos importados usados.

"Los legisladores estarían cambiando leyes para hacer legal lo que hoy es contrabando", dijo y estimó que ese periodo de ocho meses en lo que se hacen los ajustes, crearía un incentivo perverso para que se internen al país todos los automóviles que deseen buscar la legalidad.

"Hacemos un llamado a los diputados para que desechen ese artículo", dijo a El Financiero en una llamada telefónica conjunta con el presidente de la Concamin.

"El sector automotriz es la rama más importante de la industria mexicana y la que más empleos genera mejor pagados y debemos cuidarla", advirtió Francisco Cervantes, presidente de Concamin al destacar que México se ubica entre los principales exportadores de autos.

Daños colaterales

La propuesta de legalizar los llamados autos 'chocolate' en el país generaría ingresos adicionales para el gobierno en este rubro, pero los efectos negativos superarán a los positivos en el mediano plazo.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, destacó que tanto las ventas como la producción de automóviles serán las primeras en tener graves caídas y a su vez generaría más autos ilegales.

Con información de Jassiel Valdelamar

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