Economía

Autos 'chocolate' tendrán efecto cascada negativo para el sector y para ciudadanos: AMAVe

La aprobación de la propuesta de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados saturaría el mercado secundario en el que los ciudadanos compran y venden vehículos, consideró el presidente de la asociación.

La aprobación de un transitorio para legalizar los autos usados importados de Estados Unidos, llamados 'autos chocolate', provocaría un efecto cascada negativo para el sector automotriz y para los ciudadanos, de acuerdo con David Madrigal, presidente de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe).

En entrevista para El Financiero, David Madrigal explicó que tanto arrendadoras como ciudadanos acuden al mercado secundario para vender sus vehículos y la aprobación de una iniciativa de este tipo provocaría que este mercado se saturara.

"Si tú inundas un mercado secundario de coches con un valor mucho menor, ese mercado se va deteriorar, se va alargar el tiempo de venta de los vehículos y por consecuencia provocará que el ciudadano de pie y todos los involucrados vendan a precios castigados", explicó Madrigal.

Distintos tipo de modelos de arrendamiento, desde administración de flotillas público y privadas, de venta diaria, entre otros, acuden al mercado secundario en algún momento para renovar el parque vehicular, consideró.

Dijo que como asociación se apuesta a que la gente tenga acceso a créditos competitivos para que el parque vehicular del país se renueve, y eso tiene un efecto positivo para las armadoras, agencias, talleres, el crédito y el empleo.

"Con una iniciativa de esta índole estarías afectando a todo el ecosistema, además de consecuencias medioambientales, porque no llevas un control sobre la calidad y el estado de este tipo de vehículos", indicó.

"Creo que esta iniciativa va en contra de las acciones que está tomando por otros lados el gobierno federal y no se están analizando las repercusiones negativas", finalizó el directivo.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló el lunes una propuesta de la bancada de Morena que se agrega a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 como artículo transitorio que contempla la regularización de los 'autos chocolate' mediante un pago de impuesto.

La propuesta no estaba en la iniciativa de LIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su discusión se dio hacia el final de la sesión del Pleno el pasado viernes 18 de octubre.

También lee: