Economía

Avanza anteproyecto para reestructurar a la CFE

La Sener presentó el 'Acuerdo por el que se modifican los términos para la estricta separación legal de la Comisión Federal de Electricidad, publicados el 11 de enero de 2016'.

El anteproyecto presentado por la Secretaría de Energía (Sener) que proponía una reestructuración interna de las subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanzó este lunes con la publicación del 'Acuerdo por el que se modifican los términos para la estricta separación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), publicados el 11 de enero de 2016' en el Diario Oficial de la Federación, mismo que entrará en vigor a partir de mañana 26 de marzo.

En el documento rubricado por Rocío Nahle, titular de la Sener quedó de manifiesto que el objetivo de la modificación es entre otras, "reducir los costos de operación de manera que se traduzca en menores precios para el usuario final, y con ello, participar de forma competitiva en la industria eléctrica nacional".

Dentro de los numerales que sufrieron cambios se encuentra el 3.1.1 y el 4.1.1 los cuales señalan que la prestación del Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica a cargo de la CFE se realizará por conducto de Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) creadas para ese propósito por la CFE, de conformidad con lo mandatado en el artículo 27 Constitucional.

En el inciso 'b' del numeral 8.4.5 queda también establecido que "se abstendrán de estrategias que coordinen la instalación u operación de las Centrales Eléctricas que impacten o puedan impactar de manera negativa en los resultados del MEM, es decir, que induzcan intencionalmente el incremento de los costos marginales de la energía en el mediano y largo plazo".

En tanto en el inciso 'c' del mismo numeral se fija que "en las directrices, prioridades, políticas generales y aprobaciones relacionadas con las inversiones de las Empresas de la CFE, cada proyecto se evaluará considerando no solamente su impacto para la empresa que realizará dicha inversión".

De acuerdo con los transitorios del documento, a partir de la publicación del presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, la CFE tendrá 60 días naturales para presentar a la Secretaría de Energía su propuesta de reasignación de activos y contratos de generación en las EPS y Empresas Filiales (EF) que considere que contribuyen de mejor manera a la eficiencia.

Una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación la asignación de activos y contratos para la generación, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) realizará en los siguientes 30 días naturales la reasignación de activos registrados en el Sistema de Información del Mercado de acuerdo a la nueva estructura.

También lee: