Baja compra de empresas mexicanas en EU
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Baja compra de empresas mexicanas en EU

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Baja compra de empresas mexicanas en EU

bulletEn los primeros cinco meses del año se registraron sólo 12 operaciones de firmas de Estados Unidos adquiriendo en territorio azteca.

Leticia Hernández
11/06/2019
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La actividad transaccional del país registró un descenso de enero a mayo, con 112 operaciones reportadas a mayo, una contracción del 30 por ciento comparada con igual periodo de 2018, según datos de Transactional Track Record (TTR)

Esto, debido en gran medida a la reducción del 50 por ciento en el número de adquisiciones de firmas mexicanas por parte de estadounidenses.

Como consecuencia, se rompió la tendencia alcista de los últimos tres años de compras trasfronterizas a la alza; en los primeros cinco meses hubo 12 operaciones de firmas de Estados Unidos adquiriendo en territorio azteca, la mitad de lo que un año atrás se registró. Entre 2015 y 2018 el número de adquirientes basados en Estados Unidos de empresas mexicanas aumentó de 36 a 62, un incremento de 72 por ciento.

Por lo que respecta a las empresas mexicanas, éstas han apostado principalmente por invertir en España, con ocho operaciones en lo que va del año, seguido de Estados Unidos con siete transacciones, además de Colombia y Perú, con tres negocios registrados en cada país.

De las 112 transacciones reportadas en total en los primeros cinco meses, se conoció el valor de 47 operaciones en conjunto por 9 mil 413 millones de dólares, 1.70 por ciento menos.

En términos sectoriales, el subsector de Tecnología fue el que más transacciones ha contabilizado a lo largo del año, con un total de 20, seguido por el subsector de Internet, con 16 registros.

México es el segundo mercado en importancia para los acuerdos de fusiones y adquisiciones dentro de Latinoamérica, después de Brasil, donde también hubo un descenso de 12 por ciento en la actividad transaccional del primer trimestre, con 344 transacciones.

Sin embargo, en el primer tercio del año aumentó el interés de las empresas estadounidenses por firmas brasileñas con un total de 18 acuerdos.

Chile y Colombia fueron los dos mercados en donde hubo mayor dinamismo con un incremento de 25 y 22 por ciento, respectivamente en volumen de operaciones con 76 y 71 acuerdos, en cada caso y un incremento de 115 y 60 por ciento en importe conocido al alcanzar 3 mil 278 millones de dólares y dos mil 172 millones, respectivamente.