La baja en la tasa de interés del Banco de México (Banxico) ayudará a "empujar" a la economía este año ya que abarata el costo del dinero para los inversionistas, declaró este martes Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
"Sí, lo que había pasado es que nosotros estamos observando una desaceleración de la economía a nivel global y la mayor parte de los bancos centrales han venido reaccionando de esa forma", señaló.
El 15 de agosto, el Banco Central anunció una reducción de 25 puntos base en el referencial, que pasó de 8.25 a 8 por ciento. El recorte fue el primero hecho en cinco años.
Herrera subrayó que hace dos semanas, la Reserva Federal de Estados Unidos bajó la tasa de interés en 25 puntos base, dejándola en un rango de entre 2 y 2.25 por ciento. Hace un mes, el Banco Central de Chile bajó 50 puntos base su tasa y el Banco central de India la redujo en 35 puntos base.
"Lo que estamos viendo con el banco central mexicano es que se alinea con una tendencia y respuesta que están teniendo los bancos centrales del mundo ante la desaceleración global", detalló.
"Claramente ayuda (el recorte) y la forma en la que ayuda es que el costo financiero asociado a levantar dinero para las inversiones disminuye y eso es importante", sostuvo en entrevista al término del arranque del programa 'Súmate', que fue lanzado en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Gobierno de la Ciudad de México.
El 16 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el recorte anunciado por la Junta de Gobierno de la institución, al señalar que este se daba porque en el país existe "estabilidad económica".
"Se puede hacer esto (el recorte) porque hay estabilidad. Si bajan las tasas y no hay confianza en la economía de México, podría haber desajustes, pero bajaron las tasas y no pasó nada", subrayó.