Economía

Baja inflación garantiza menor 'apriete' monetario de Banxico

Analistas de JP Morgan esperan que Banxico suba la tasa de interés para fin de año en 25 puntos base para alcanzar 4.50 por ciento, en línea con una posible alza de tasas de la Fed.


Los especialistas del banco estadounidense JP Morgan aseguran que la baja inflación en el país garantiza que el Banco de México no tendrá prisa en elevar la tasa de interés de referencia, y que en todo caso se alineará a la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En su reporte "Latin America Economic Reference Presentation", los economistas de la firma explican que anteriormente esperaban dos incrementos en la tasa de referencia del banco central mexicano, apoyados en la expectativa de un repunte en el crecimiento económico y la inflación.

"El crecimiento económico parece estar dentro de lo esperado, pero la inflación ha dejado de acelerar como se esperaba", señaló Gabriel Lozano, analista para México del banco de inversión JP Morgan Chase.

Debido a que Banxico suena menos preocupado acerca de las cuentas externas y sugiere que los desequilibrios potenciales se tratarían mejor a través de una política fiscal más restrictiva, ahora los economistas de JP Morgan consideran que Banxico se mantendrá al margen y sólo reaccionará ante una eventual alza de tasas de la Fed.

En este sentido, teniendo en cuenta las expectativas de JP Morgan de que la Reserva Federal aumentará en 25 puntos base su tasa de interés en diciembre, se espera que Banxico siga sus pasos y suba la tasa en la misma magnitud para cerrar el año en 4.50 por ciento.

Advertising
Advertising