Economía

Bajar las tasas para activar economía podría ser riesgoso: Banxico

Un miembro de la Junta del Banxico dijo que una política monetaria demasiado restrictiva puede afectar la inversión y consumo, pero no es el factor principal de la pérdida de dinamismo en la economía.

El Banco de México (Banxico) consideró este jueves que reducir las tasas de interés para reactivar la economía es un riesgo y su impacto real en el crecimiento es moderado.

En sus minutas de la última decisión de política monetaria, en la que redujo en 25 puntos base la tasa de referencia a 7 por ciento, el Banco Central destacó los límites en el uso de su principal herramienta para controlar la inflación.

"(La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno) Señaló que el beneficio de usar la política monetaria para reactivar la economía sería modesto, y que el riesgo de hacerlo podría ser elevado", se lee en el documento. "Uno indicó que se ha criticado la postura monetaria como causante en buena medida del estancamiento. Consideró que, sin embargo, su impacto ha sido marginal".

La semana pasa, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que México "claramente" tiene espacio para seguir recortando tasas de interés después de alcanzar su objetivo de inflación el año pasado.

"No soy el único que lo dice. Es algo que se dice por el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario internacional (Alejandro Werner)", indicó en una entrevista en el Palacio Nacional.

"Si nos fijamos en los analistas, también están descontando algo como esto", precisó.

Las minutas de Banxico arrojan que uno de los miembros de la Junta consideró que una política monetaria demasiado restrictiva puede afectar la inversión y consumo, pero no es el factor principal de la pérdida de dinamismo en la economía.

Otro de ellos comentó que las investigaciones recientes sugieren que el impacto en la reducción de las tasas en la economía es limitada por el alto nivel de informalidad laboral y la baja penetración crediticia.

"(Un miembro) agregó que si bien un relajamiento monetario más pronunciado podría mejorar el balance fiscal, no corregiría los problemas estructurales de las finanzas públicas".

Además, que la debilidad de la inversión es resultado de la falta de certeza sobre las políticas públicas y de inquietudes sobre factores internos, entre ellos, la gobernanza, Estado de Derecho y corrupción.

El Banco Central aplicó el 13 de febrero la primera reducción de 2020 a la tasa de interés y la quinta de forma consecutiva, en línea con lo esperado por el mercado. Con la modificación a la baja de 25 puntos base, el referencial quedó en 7 por ciento, una cifra no vista desde diciembre de 2017. La votación de la Junta de Gobierno fue unánime.

También lee: