Las bajas tasas de interés podrían inducir a una mayor depreciación de la moneda local y a la aceleración de las salidas de capitales, de acuerdo con el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath.
En un seminario virtual organizado por el diputado Porfirio Muñoz Ledo y la senadora Ifigenia Martínez titulado Economía y sociedad a partir de la pandemia, el funcionario del Banco Central mexicano indicó que, a la fecha se ha registrado la salida de 17 mil millones de dólares.
"Para ser precisos, del 28 de febrero al 16 de julio se ha registrado una salida de 391 mil millones de pesos, equivalente a 17.7 miles de millones de dólares", indicó Heath.
Por otra parte, el subgobernador comentó que la estabilidad de precios está condicionada a la estabilidad de nuestra moneda, por lo que su depreciación acelerada podría generar una pérdida sustantiva en el poder adquisitivo de los ingresos de nuestros hogares.
"En el último año y medio hemos visto una recuperación, aunque incipiente, en el poder adquisitivo de los salarios. Este es un avance primordial y de justicia social, que no podemos perder. Por lo que el Banco de México hará todos los esfuerzos que estén a su alcance para que dicha recuperación salarial mantenga su poder de compra", puntualizó.