Economía

Banamex registra su mayor utilidad neta trimestralmente en 6 años

Banamex tuvo una utilidad neta en los primeros tres meses del año de 5 mil 773 millones de pesos, la mayor obtenida trimestralmente por el grupo en los últimos 6 años.

En el primer trimestre de 2016, las utilidades del Grupo Financiero Banamex ascendieron a 5 mil 773 millones de pesos, lo que representó un aumento de 19 por ciento al compararlo con los cuatro mil 841 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo de 2015.

En conferencia de prensa, Ernesto Torres, director general del Grupo Financiero Banamex, explicó que es la mayor utilidad trimestralmente obtenida en los últimos seis años, siendo el banco el principal aportante de este resultado.

Torres Cantú, detalló que estos ingresos son consecuencia de mayores ingresos por margen financiero, al haber un mejor volumen en los negocios del banco, tanto en crédito como en captación, lo que ha significado también menores reservas preventivas.

La cartera de crédito vigente alcanzó los 545 mil millones de pesos, un 12 por ciento más que el primer trimestre del año pasado.

La cartera empresarial aumentó un 27 por ciento y sólo la cartera a corporativos e instituciones financieras creció 39 por ciento, esto debido a que se ha tenido menores operaciones en los mercados de deuda, pues las empresas han preferido el financiamiento de las instituciones bancarias a ir al mercado, tendencia que prevé continúe durante el año.

MEJORA DEMANDA INTERNA

Acerca del dato registrado este día en el primer trimestre del año de la economía mexicana de 2.9 por ciento, Alberto Gómez, director de Estudios Económicos del grupo financiero, reconoció que es mejor de lo esperado, e incluso la institución redujo hace un par de días la expectativa de crecimiento del país de 2.4 por ciento a 2.1 por ciento, la cual podría nuevamente ser revisada pero ahora con un rango hacia la alza.

Por ello, dijo si bien el Fondo Monetario Internacional estima que la economía mexicana crecerá a ritmo de 3.1 por ciento hasta el 2012, esto podría ser antes, "después del dato de hoy la revisión que hicimos del PIB a la baja pudo ser exagerada" reconoció, ya que le panorama se ve mucho mejor, impulsado por la creación de más empleo formal, control de la inflación y demanda interna.

También lee: