La banca mexicana proveerá a sus clientes de soluciones de más largo plazo para que puedan hacer frente al pago de sus deudas ante un momento económico que nunca se había visto producto de la pandemia por el COVID-19.
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que tras cinco meses de diálogo con las autoridades financieras del país, en donde se analizó el comportamiento de la cartera crediticia y se optó en una primera etapa dar el apoyo para diferir el pago de créditos y que ha tenido resultados favorables, ahora se requiere que se otorguen soluciones de largo plazo para que empiecen a pagar aquellos que no puedan hacerlo.
En entrevista, el banquero explicó que "los clientes deben empezar a pagar y de eso se trata el esquema Criterios Contables Covid, que nos permiten bajo ciertas circunstancias, tener consideraciones en los índices de capitalización, en la creación de reservas y en los índices de liquidez, eso le da a la banca mayor capacidad para apoyar a los clientes en estos nuevos esquemas de pagos".
Niño de Rivera confirmó que los documentos enviados por la autoridad el jueves pasado, ya están en vigor y no tendrán cambios y la adopción de estos criterios será decisión tomarlo de cada banco, así como otorgar a un cliente alguna opción de apoyo.
Actualmente, algunos clientes que entraron al programa de diferimiento han empezado a pagar sus créditos. Según un reporte de Bofa Global Research, el 91 por ciento de los clientes de Banorte y el 86 por ciento de los clientes de Santander México ya están pagando y el 5 por ciento ya está reestructurado.
Apoyos históricos
Al cuestionarlo si alguna vez se había concretado un programa de apoyo a los clientes de la banca de este tipo, reconoció que "nunca había visto una situación como esta, es la octava crisis económica que me toca, en mi vida profesional como banquero, la primera en el 76, 82, 87, 94, 2001, 2008, ahora esta, ninguna tuvo características como esta... y las medidas que se tomen tienen que se adecuadas para estas circunstancias sui géneris".
Niño de Rivera señaló que los Criterios Contables Covid permiten darle más tiempo a la gente para que pueda hacer frente a sus pagos con pagos más pequeños y también permitirá que la morosidad que actualmente está en 2.1 por ciento "se mantenga en niveles aceptables, sí advertimos que la cartera vencida va a subir, pero no lo vemos de una manera drástica".
En su opinión, el hecho de que México haya adoptado de forma anticipada hace unos años las reglas de Basilea III pese a que otros países de Europa e incluso en Estados Unidos no lo hicieron, ayudó a que los bancos locales entraran fortalecidos a las crisis de 2008 y la actual, "se tendrá con estos criterios una flexibilización, pero será temporal para salir de esta situación, al terminar esto regresaremos a lo que se tenía".