Economía

Banca de Desarrollo destinará más de 60,000 mdp para reactivar economía

De estos recursos, 20 mil millones de pesos se destinarán para el programa de apoyo a la liquidez de empresas de segundo piso, el cual será manejado por Nafin y Bancomext.

La Banca de Desarrollo tiene previsto destinar más de 60 mil millones de pesos en diversos programas que pondrán en marcha los distintos bancos del gobierno, para la reactivación económica ante la pandemia originada por el COVID-19.

De acuerdo con los Precriterios de Política Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dados a conocer este miércoles, los programas de la Banca de Desarrollo para la reactivación económica ante COVID-19 son 15, entre los cuales, algunos ya tienen monto destinado y otros fueron clasificados aún por definir.

De los 61 mil 100 millones de pesos que ya se tienen clasificados, el mayor monto hasta ahora es de 20 mil millones de pesos para el programa de apoyo a la liquidez de empresas de segundo piso, el cual será manejado por Nafin y Bancomext, y las acciones para implementarlo serán mediante el fondeo a los intermediarios financieros para que estos alarguen los plazos de los créditos de segundo piso o den mayores periodos de gracia a los acreditados.

Como parte de este programa, los Intermediarios Financieros Bancarios (IFB) recibirán hasta 50 millones de pesos, en líneas ya contratadas.

Mientras que para los Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB) será el monto máximo que determinen Nafin y Bancomext,bajo la figura de descuento en líneas ya contratadas.

El segundo programa con mayor monto, 10 mil millones de pesos, es para apoyar la liquidez de empresas de primer piso y los beneficios consistirán en reestructurar y/o recalendarizar créditos de manera preventiva, tanto en dólares como en pesos, ya que a mayor plazo mayor será la capacidad de pago.

Se podrán considerar nuevos créditos en apoyo al capital de trabajo, así como para garantías bursátiles y préstamos para mejorar la liquidez de los acreditados, siempre y cuando la Banca Comercial solicite y participe en el financiamiento.

El tercer programa con mayor monto destinado, por 8 mil 800 millones de pesos, lo administrará Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para la estabilización de carteras de crédito a la construcción, uno de los sectores más golpeados en el último año, y consistirá en ampliar plazos de créditos vigentes para atenuar la baja en ventas, así como créditos puentes vigentes.

Otros programas que serán presentados es el de apoyo a la liquidez de las empresas del sector de infraestructura; microfinanciamiento para la mejora de vivienda; esquema de atención para la reactivación económica de acreditados, este último para los clientes del Banco del Bienestar, que también dará plazo de hasta 12 meses a sus deudores para pagar, ampliación de créditos y menores tasas.

También lee: