Economía

Banca de desarrollo, expuesta a riesgos tras plan de Hacienda para impulsar economía: Moody's

El programa del gobierno federal es negativo en términos de calificación crediticia para los bancos de desarrollo, advirtió este viernes la calificadora.

Los programas que ha anunciado el gobierno federal para impulsar la economía a través de créditos por parte de la banca de desarrollo, ponen en riesgo la calidad de los activos de estos bancos debido a la debilidad de las perspectivas económicas, advirtió Moody's Investors Service.

Felipe Carvallo, analista de la calificadora, señaló que el programa del gobierno federal, cuyo objetivo es estimular la economía en 2019, es negativo en términos de calificación crediticia para los bancos de desarrollo porque ejercerá una presión al alza sobre los riesgos de los activos, a pesar de su gestión conservadora del riesgo.

"Aunque no esperamos que el crecimiento de la cartera de préstamos y garantías supere el 10 por ciento durante 2019, debido a los reembolsos continuos y periódicos, expondrá a ambos bancos a un grupo de empresas que se verán más afectadas por el debilitamiento de las perspectivas económicas de México", dijo Carvallo en un análisis.

El 29 de julio, la Secretaría de Hacienda anunció un plan para apoyar la economía a través de los bancos de desarrollo. El plan incluye un financiamiento de 270 mil millones de pesos para MIPYME por parte de Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior y un fuerte aumento en la financiación al consumo del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

El Infonacot reduciría sus tasas de interés a entre 16 y 22 por ciento, colocándose entre las más bajas del mercado en comparación con el 28.2 por ciento promedio cobrado en créditos al consumo entre bancos comerciales y muy por debajo del 61.3 por ciento entre bancos minoristas.

"La expansión de Infonacot en 1.2 millones de nuevos préstamos presionará a los bancos enfocados en préstamos minoristas, incluidos Banco Azteca, BanCoppel y Banco Ahorro Famsa, así como a las compañías financieras con clientes similares como Crédito Real y Alpha Holding", indicó Moody's.

También lee: