Economía

Herrera ‘regaña’ a los bancos: deben prestar más

El secretario de Hacienda explicó que las instituciones financieras no han utilizado las facilidades de liquidez que el Banco de México puso en marcha durante la pandemia de COVID-19.

La banca comercial en México ha mantenido niveles altos de capital, pero no ha utilizado las facilidades de liquidez que el Banco de México puso en marcha durante la pandemia, y tampoco ha fomentado el otorgamiento del crédito, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

En el "sector financiero, hay mucho que trabajar con los bancos, porque las facilidades de liquidez del Banco de México (Banxico) que se dieron no han sido utilizadas en su totalidad", indicó.

Ejemplificó, que, para hacer uso de estas facilidades, la banca comercial pedía que estuvieran respaldados por la banca de desarrollo.

"Los niveles de garantías que pedían eran de 90 por ciento. Eso quiere decir que no estaban tomando ningún riesgo. Ha subido su índice de capital, de 15 a 17 por ciento, pero también es sintomático que no están prestando", explicó durante su participación en la Reunión Anual de Consejeros Regionales organizado de forma virtual por el Grupo BBVA México.

Por ello, afirmó, deben trabajar con el sector financiero para encontrar el punto de equilibro para que se le de acceso al financiamiento a las empresas mexicanas.

Al ser cuestionado sobre la puesta en marcha de programas de liquidez para apoyar a las empresas, aseguró que sí lo han hecho.


Señaló que además se ha impulsado la liquidez con las transferencias de los programas sociales, ya que quienes las reciben tienen una propensión marginal al consumo; es decir, dichas transferencias se traducen casi de manera inmediata en gasto y eso implica un estímulo a nivel local.

Herrera indicó a los casi mil asistentes conectados en línea, 600 de ellos empresarios de México, que "hoy el riesgo más importante para una recuperación sostenida es un rebrote. Lo que observamos en Europa y Estados Unidos, es que el riesgo de un rebrote, es un riesgo real y tenemos que ser cuidadosos para ver como cómo operamos".

Acerca de la preocupación de una baja en la calificación del país, Herrera explicó que de las tres calificadoras internacionales, es con Fitch con la que se está más cerca de tener una reducción.

Por ello, junto con la comunidad internacional han platicado con las agencias sobre sus calificaciones, y consideró que han sobrerreaccionado, esto porque durante la crisis subprime se criticó fuertemente las notas dadas a las carteras hipotecarias.

Ahora, puntualizó, hay la preocupación de que sobrereaccionaron y han bajado las calificaciones "a todo el mundo".

"Hay dos líneas de discusión: una línea a nivel internacional que se le pide mesura, tranquilidad y una análisis sereno a las calificadoras, pero tampoco es que estén viajando a los países, son revisiones de gabinete, es un sustituto pero no es perfecto. Y lo otro que tienen que entender y meter en el análisis es hasta qué punto están haciendo una distinción de crisis por COVID-19 que por temas estructurales", comentó.

Fortaleza ante crisis: BBVA

México se encuentra mejor posicionado para hacer frente a esta "profunda crisis" que se vive, ya que a diferencia de los años noventa, hoy tiene fortalezas macroeconómicas que le permitirán salir adelante.

Desde España, Carlos Torres, presidente del Grupo BBVA, consideró que el país se ve hacia delante con una fortaleza relativa por la demanda externa que se ha dado en el contexto del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, aunque reconoció que "continuarán siendo meses muy negativos, muy intensos para todos".

Durante la Reunión Anual de Consejeros Regionales de BBVA, Eduardo Osuna, director general y vicepresidente del consejo de administración de BBVA México, explicó que la crisis actual "es más profunda que cualquiera que hayamos vivido", pero pese a ello, México tiene hoy algunas fortalezas que no teníamos en la crisis de 1995.

Anticipó que 2021 será mejor que el 2020, "simplemente por un tema comparativo y de rebote, veremos una recuperación económica ante esta nueva normalidad. Estamos aprendiendo cómo se combate el COVID-19 con tratamientos, el manejo en términos de protocolos, llegarán las vacunas, y evidentemente esto que decía del rebote, desde el punto de vista económico".

También lee: