La banca mexicana se encuentra en un momento clave e ideal para transitar hacia una "regulación asimétrica para darle simetría a la competencia" en donde puedan ser regulados acorde a su tamaño y actividad y no cómo ha sido hasta ahora que de manera estándar cumplen con Basilea III sin importar su tamaño o riesgo sistémico.
Luis Niño de Rivera, presidente entrante de la Asociación de Bancos de México (ABM), considera que también a nivel país se vive un momento de retos por la transición que se ha iniciado.
En entrevista con El Financiero, en el marco de la 82 Convención Bancaria, el también presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, indicó que "los retos son muy grandes y es un momento muy relevante porque nos toma en dos transiciones: el país que tiene un nuevo régimen, no sólo un nuevo gobierno, que tiene metas muy ambiciosas para que todo mundo tenga beneficios en el crecimiento económico del país".
Y por el otro lado, la banca está pasando una transición muy relevante del mundo analógico al digital, donde esta confluencia de situaciones es muy favorable, la banca está muy sólida, tenemos índices de capitalización muy elevados, calidad en la cartera, índices de liquidez, pero nos falta una cosa, que el crecimiento sea más acelerado de la inclusión financiera y de la bancarización, pero este es el momento de hacerlo, porque el mundo digital nos permite hacerlo más barato y llegar a más lugares sin el costo que teníamos antes, poner sucursales es carísimo y crecer la participación de las personas que tienen ingresos medios y bajos es el reto".
Como nuevo presidente de la ABM, ¿planteas impulsar una regulación diferenciada?
En el 2008, cuando tronó el mundo bancario con la quiebra internacional de Lehman Brothers, en Basilea lo que determinaron fue hacer regulación diferenciada para los grandes bancos sistémicos, pero en México la decisión fue aplicar el estándar más alto a todo mundo. Entonces cuando tienen un estándar muy elevado para todos, desnivelas la cancha porque los bancos medianos y pequeños tienen un costo regulatorio muy alto, por eso se tiene que hacer una regulación asimétrica para darle simetría a la competencia. Eso es lo que tenemos que introducir, hay una enorme sensibilidad no solo en los bancos, sino en los reguladores y supervisores e incluso en los legisladores y estamos convencidos que eso tenemos que transitar.
Los bancos medianos, nos dicen que al año hacen más de 87 mil reportes. Ese camino se seguiría para entregar menos reportes, o hablamos de una reforma más profunda: es más extensa que eso, hay condiciones que te obligan a tener personal especializado en prevención de lavado de dinero, en cumplimiento en manejo de riesgos, pero cuando solo estás dedicado a un sector u ofreces cierto productos o servicios debes tener la infraestructura para cumplir con eso, en donde los bancos universales si tienen más servicios, si logramos que para cierto tipo de banco por tamaño o especialización tengamos los requerimientos específicos donde se mantengan los altos niveles de capital, liquidez, de prevención se tendrá una competencia mayor en la banca.
Se tiene un gobierno con un alto enfoque social y popular, ¿crees que es el momento con tu llegada a la ABM de que los bancos se sensibilicen más para atender a los que menos tienen?
Sería presuntuoso que por llegar (a la presidencia) se van a sensibilizar, déjame decirte que los bancos son muy sensibles a eso. La discusión que tuve durante 4 meses que visite los 51 bancos para convencerlos de que apoyaran a la presidencia de la ABM, encontré una gran respuesta a esa pregunta. Todos los bancos de todos los tamaños, tienen claro que tienen que hacer mucho más para la inclusión financiera y para la bancarización, es lo que a mí me gusta llamar la prosperidad incluyente, donde todo mundo tenga oportunidad de participar en el crecimiento económico del país.
La banca está enfocada en eso y la transición al mundo digital permitirá hacer eso y se verá en este año, invirtiendo cantidades importantes para llegar a la inclusión financiera con la sensibilidad de atenderlos de mejor manera.
En los últimos meses las comisiones han sido un tema, ¿deben ser más baratas o cero comisiones deberían cobrar los bancos?
¿Por qué cobra comisiones la banca? Porque tiene que invertir en infraestructura y la infraestructura bancaria es muy costosa, la banca invierte en su conjunto cerca de 20 mil millones de pesos en tecnología para el desarrollo de productos y servicios y para procesos internos, la ciberseguridad, el costo de eso hay que recuperarlo, por ello hay que cobrar ciertas comisiones para poder reponer y volver a invertir, no es sólo que ya cobre la comisión y me voy corriendo con el dinero, lo tengo que reinvertir porque la demanda es permanente en inversión tecnológica, siempre hay nuevas formas de hacer las cosas y la velocidad en lo que se están haciendo y transformando la banca y los servicios financieros es enorme, y requiere cada vez más dinero.