En la segunda mitad del año, Banco Autofin México tiene previsto alcanzar un Índice de Capitalización (ICAP) de 15 por ciento, lo que significará una inyección por unos 250 millones de pesos para mostrar la fortaleza del grupo empresarial del que forma parte.
Bernardo Rubio, director general de Banco Autofin, explicó que los niveles de capital de la institución son adecuados y están por encima de lo que marca la ley, sin embargo, debido al nerviosismo y la mala imagen que ocasionó la liquidación del Banco Ahorro Famsa decidieron tomar acciones y una de ellas fue incrementar el ICAP.
En entrevista con El Financiero, indicó que el presidente del Consejo de Administración y cabeza de más de 70 empresas que forman el Grupo Autofin, Juan Antonio Hernández, reiteró el apoyo total del grupo al banco, por lo que cerrarán el 2020 con un ICAP de 15 por ciento.
"Estamos hoy en un programa de capitalización que se dará en el segundo semestre. Estaremos arriba del mínimo regulatorio, como hace ruido tener un ICAP en ese nivel, lo ubicaremos en el promedio de la banca que es de 15 por ciento, siempre hemos cumplido con el perfil de riesgo, para que dé tranquilidad a clientes y autoridades".
Acerca de la liquidación de Banco Famsa, que fue principalmente por créditos en exceso a partes relacionadas, Rubio aseguró que Autofin están por debajo del 25 por ciento que marca la ley en financiar negocios hermanos, ya que es algo que han cuidado siempre y ahora más que nunca se sigue cuidando, por lo que están, muy alejados de llegar a tener una situación similar.
Sin embargo, consideró que la forma en que se han manejado las noticias, en relación sobre todo a bancos pequeños, sí ha afectado a los que están en ese nivel. Si bien no registraron una salida de recursos, algunos clientes intermediarios financieros optaron por cambiarse, "nos etiquetan más por el tamaño que por la fecha de creación y el desempeño que hemos tenido, lo de Famsa sí generó nerviosismo, no tuvimos retiros de pánico, pero algunos han sobrerreaccionado".
Acerca de la reciente baja en la calificación y perspectiva por parte de la calificadora HR Ratings, Rubio consideró que les hace falta ver aún lo que harán próximamente, y esta es solo una etapa.
Más adelante Banco Autofin, afirmó, será otro banco, no solo con un ICAP mayor, sino operando con las nuevas tecnologías con lo cual espera que el negocio nuevamente se reactive tras el confinamiento que se ha vivido y la baja en la actividad.
En mayo, el índice de capitalización del banco se ubicó en 11.8 por ciento, similar al del mes previo.