Economía

Banco Azteca registra repunte en reclamos

Un supuesto fraude o intento de hackeo cibernético impulsó que en el primer trimestre del año las reclamaciones de los cuentahabientes bancarios se dispararan 763%, alertó la Condusef.

Las fallas en los sistemas de los principales bancos del país han causado no sólo la molestia de los usuarios, sino también en algunos casos han originado cargos a sus cuentas sin que el usuario las haya realizado.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que en el primer trimestre del año detectaron un inusual incremento en las reclamaciones de los clientes de Banco Azteca.

De 31 mil 404 reclamaciones en el primer trimestre de 2015, en este año la cifra se disparó a 270 mil 937, un 763 por ciento más. Fue principalmente por operaciones de comercio electrónico, originadas por un posible fraude o intento de hackeo o fraude cibernético que perjudicó a los usuarios de este banco.

Javier de la Rosa, director general de Supervisión de Riesgo Operacional y Tecnológico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró que no tenían ni habían recibido reporte alguno sobre algún intento o hackeo a Banco Azteca en el primer trimestre.

Sin embargo, explicó que la CNBV sí tiene conocimiento, a través de los reportes regulatorios recibidos, de un incremento en las reclamaciones de cargo no reconocido realizadas a esa institución, "pero no fue debido a ningún hackeo y no necesariamente estas reclamaciones derivan en fraude; fue por la apertura de sus tarjetas para que fueran aceptadas en comercio electrónico".

Sobre este tema, la institución fue consultada para saber la causa del problema y no atendió la petición.

La CNBV sí investiga los hackeos sufridos por las entidades financieras, sin embargo, a diferencia de otros países en que las instituciones comparten entre sí los ataques o hacen públicas las fallas que se presentan, en México esto no sucede, indicaron especialistas, lo que impide que exista una mejor protección contra estos ataques.

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