Economía

Banco Central Ruso eleva su tasa de referencia a 17.0%

La medida se da luego de las fuertes presiones sobre el rublo, que sólo durante el lunes se depreció casi 10.0 por ciento frente al dólar, aún cuando el pasado viernes ya había ajustado su tasa hasta 10.50 por ciento.

El banco central de Rusia decidió elevar su tasa de interés referencial hasta un máximo de 17.0 por ciento en un intento de detener las presiones sobre el rublo y de paso mitigar el incremento de la inflación, según dio a conocer la autoridad monetaria en un comunicado. La medida entrará en vigor desde este martes 16 de diciembre.

Este aumento se dio luego que el pasado viernes la tasa de referencia alcanzara 10.50 por ciento.

En lo que va del año, el Banco Central de la Federación Rusa ha ajustado en seis ocasiones sus tasas de interés, con el propósito de contrarrestar las presiones que siguen sobre el rublo resultado de las sanciones occidentales contra Moscú por su intervención en Ucrania y la caída de los precios internacionales del petróleo. Ambos escenarios están reduciendo el flujo de divisas a la economía rusa y ya están afectando los pronósticos de crecimiento para 2015.

El banco central agregó que para fortalecer la eficiencia de los préstamos de política monetaria garantizados por activos no negociables, las garantías para dos a 549 días serán a tasa variable.

Aunado a esto, la autoridad anunció que su intervención en el mercado de cambios subirá a cinco mil millones de dólares diarios en operaciones a 28 días, desde los mil 500 millones que se venían realizando hasta la semana anterior. Este ajuste se atribuye a una medida para castigar a los especuladores que están liquidando activos en rublos.

La defensa del rublo ya le ha costado al banco central ruso casi 80 mil millones de dólares y con los últimos ajustes se estima que podrá alcanzar los 100 mil millones, sólo para este año.

La moneda rusa se desplomó durante las operaciones del lunes casi 10.0 por ciento contra el dólar y ocho por ciento frente al euro, su mayor retroceso desde 1998, y los activos rusos se hundieron, en una prueba sobre las decisiones del banco central y planteando un importante desafío para el presidente Vladimir Putin.

Tras conocerse la decisión del banco central, el rublo avanzó contra el dólar.

También lee: