Economía

Banco chino ICBC iniciará operaciones en México en 2016

El banco más grande del mundo, con presencia en 42 países, obtuvo la autorización para operar como institución de banca múltiple en 2014, pero será hasta el siguiente año cuando entre de lleno al mercado nacional.

El Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) iniciará operaciones formales en 2016 y su incorporación al sistema financiero mexicano es un hecho relevante porque China es uno de los principales socios de nuestro país, explicó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En el marco de la ceremonia de establecimiento del banco más grande del mundo en México, la cuarta filial que se establece en América Latina. Perú, Argentina y Brasil son los mercados en donde ya opera.

Qian Wenhui, presidente del consejo de supervisión del banco, explicó que tienen presencia en 42 países y hoy establecerse en México es parte de su internacionalización en América Latina.


Wenhui considera que ICBC México tendrá un rol substancial en el desarrollo económico y social de México y la cooperación chino-mexicana evolucionará hacia una nueva faceta.

Para iniciar operaciones en nuestro país, la reforma financiera permitió que los bancos con capital de los gobiernos puedan operar, por lo que ICBC actuó de manera expedita, presentó su solicitud y se le otorgó licencia de institución de banca múltiple en noviembre de 2014.

ICBC es el primer banco chino que se establece en México y es el primer banco extranjero que formalmente se constituye en México en cerca de dos décadas.

Quiu Xiaoqi, Embajador de la República Popular de China en México, indico que nuestro país tiene un amplio potencial y con esto se afianza la cooperación financiera entre ambos países, pues la apertura se da en el momento justo, por lo que no descartó que más instituciones financieras chinas se incorporen al sistema financiero mexicano en el futuro.

También lee: