El desplome de la economía por la crisis del COVID-19 dañará a muchos negocios, pero la solidez de BanCoppel es tal que incluso ahora analizan invertir en nuevos rubros.
Julio Carranza, director general de la institución, aseguró en entrevista que "estamos bien y fuertes y seguiremos adelante, incluso ahorita estamos buscando posibilidades de nuevas inversiones, hay planes de seguir creciendo".
Carranza apuntó que el problema que enfrenta Banco Famsa no tiene nada que ver con que sea un banco tienda, sino que las autoridades mostraron que fueron temas administrativos y de manejo de la institución lo que propició la revocación de su licencia bancaria.
"No tiene nada que ver que fuera un banco relacionado con una tienda departamental, es la administración del banco. No se puede hacer una similitud entre sectores o de dónde provienen los bancos...Un banco hace bien o mal las cosas, debe cumplir con la regulación, atender bien a sus clientes, creo que no debemos hablar de tipos de bancos, sino cómo se administran".
En el caso de BanCoppel que en mayo cumplió 13 años de operación, Carranza agregó que "somos uno de los bancos más sólidos de la industria por el índice de capitalización; por el otro lado la liquidez que tiene el banco, 910 por ciento, 9 veces más que el requerimiento regulatorio, es uno de los elementos más importantes que puede haber en una crisis".
El índice de capitalización de BanCoppel es de 26.36 por ciento al cierre de abril, lo que significa alrededor de 12 mil millones de pesos de capital, "eso habla de la fortaleza del banco, de la liquidez y además hemos trabajado todo el año pasado en afinar nuestros métodos de originación, y modelos paramétricos para disminuir la cartera vencida... hemos hecho escenarios de proyecciones de 2020 hasta 2022 y vamos a ir reaccionando con un plan definido", indicó.
Al igual que otros bancos, de manera preventiva harán reservas adicionales por unos 500 millones de pesos para soportar el impacto de la crisis que se presente, lo que muestra que el banco está sano, reiteró.
Planes a futuro
El directivo consideró que con el respaldo del grupo que tiene casi 80 años operando en el mercado, el banco seguirá adelante con los planes de expansión de sucursales independientes de las tiendas ya que hoy son el segundo emisor de tarjetas de débito, el tercero en crédito y tienen más de 30 millones de cuentas de captación, "vamos por buen camino y seguiremos así por los próximos años".