Para el primer trimestre de 2019, los bancos mexicanos esperan una menor colocación de créditos y condiciones más estrechas para el otorgamiento del mismo, de acuerdo con un sondeo del Banco de México.
Según la 'Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario', los bancos con mayor participación en el mercado prevén una disminución en la demanda de las Pequeñas y Medianas Empresas, así como un estancamiento en el resto de los segmentos, como las tarjetas de crédito.
Por otro lado, esperan un aumento en la demanda de crédito en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios y crédito hipotecario.
Los bancos pequeños estiman que la demanda aumente en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios y tarjetas de crédito, pero anticipan un estancamiento en el resto de los segmentos de crédito.
De acuerdo con la encuesta, las instituciones financieras percibieron un empeoramiento en el entorno económico nacional e internacional en el cuarto trimestre de 2018. De igual manera, observaron un empeoramiento en la situación económica de las empresas, las condiciones de empleo para los hogares y la confianza de las empresas en la actividad económica.
Sofía Robles, analista de Intercam, destacó que los números de diciembre muestran afectaciones en el crédito por el menor ritmo de actividad económica al cierre del año pasado y una mayor incertidumbre de cara al 2019, que mermó la demanda del crédito por parte de las empresas.
"Estimamos que el otorgamiento del crédito se podría moderar en el 2019, en línea con el menor crecimiento económico esperado, dada la mayor incertidumbre a nivel internacional y la desaceleración que se espera en el gasto público por el cambio de administración", agregó.
Sin embargo, Robles anticipó resultados positivos para el sector financiero, apoyados por los niveles actuales en las tasas de interés.
De acuerdo con cifras de Banxico, en diciembre de 2018 se observó un crecimiento de 4.9 por ciento real en el crédito bancario al sector privado, por debajo del 6.7 por ciento de noviembre.
El crédito a empresas se desaceleró a 6.3 por ciento real en diciembre, después de haber crecido 10 por ciento en noviembre de 2018.