Los incrementos que ha implementado el Banco de México a la tasa de interés de referencia han beneficiado notablemente a las instituciones bancarias, pues las tasas de interés que ofrecen para adquirir un crédito se ven influenciadas directamente por los cambios de política monetaria.
Además, las mayores tasas se traducen en más ingresos obtenidos en las inversiones en valores que tienen las instituciones.
Entre enero y octubre de este año la banca obtuvo 514 mil 750 millones de pesos de ingresos por cobro de intereses, un 19.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta alza fue la más significativa desde 2006.
Banco Santander indicó en su reporte al tercer trimestre de este año que "el aumento en el margen financiero se debió principalmente a un incremento en los ingresos por intereses de inversiones en valores y de la cartera de crédito, que resultaron del incremento en la tasa de referencia y del sólido crecimiento de la cartera de crédito".
Por su parte, Grupo Financiero Banamex explicó en su informe que los ingresos por intereses mostraron un incremento de dos mil 514 millones, explicados principalmente por el aumento en los intereses cobrados en los créditos comerciales, de la posición propia de valores y de créditos de consumo.
En octubre de 2015 la tasa de interés implícita de la cartera de crédito total de la banca fue de 11.6 por ciento, cifra que se elevó a 12 por ciento en el mismo mes de este año, apenas cuarenta puntos base más, debido a que el traslado no ha sido generalizado.
El alza fue principalmente por el encarecimiento del crédito comercial y en tarjetas de crédito, mientras que en otros préstamos al consumo se reportó un descenso.
Los bancos trasladan inmediatamente a los nuevos créditos el aumento en tasas, así como en los préstamos a tasa variable, mientras que gran parte de su fondeo no le genera costos por intereses o son bajos.
En los créditos comerciales, y específicamente a las empresas, las alzas en las tasa de Banxico son más visibles.
Los ingresos por intereses de los préstamos a las empresas subieron 28 por ciento anual en el periodo enero-octubre de este año, mientras que el saldo de esta cartera avanzó 17 por ciento. Se estima que una tercera parte del incremento de los ingresos por intereses de las instituciones está relacionada con el aumento en las tasas de interés.
Además se espera un mayor ajuste en las tasas de la banca en el próximo año, ante la expectativa de más alzas en la tasa de referencia.
De diciembre de 2015 a la fecha la autoridad monetaria elevó en 225 puntos base la tasa, con lo que pasó de tres a 5.25 por ciento.
El consenso de analistas espera que este jueves el banco central eleve en 50 puntos base la tasa. Esto, si se confirma el aumento esperado de 25 puntos por parte de la Fed de Estados Unidos este miércoles.
MEJORÍA FINANCIERA
La directora de Instituciones Financieras de Fitch en México, Verónica Chau Rodríguez, dijo que efectivamente, corroboraron que el incremento de las tasas de interés del banco central tuvo un efecto positivo en el margen de interés neto de la banca, ya que los créditos que están pactados a tasa variable reflejan de forma inmediata estos aumentos de tasa.
"Lo más importante es que la banca mexicana está ampliamente fondeada por depósitos de muy bajo o nulo costo, es decir, por el lado de los pasivos estos incrementos de tasa de interés no han tenido impacto en la banca en términos generales", comentó Chau a El Financiero.
Mario Campa, consultor de la firma LATAM Policy and Markets, aseguró que es muy probable que el alza de tasas que ha hecho Banco de México se traduzca en tasas de morosidad más elevadas, aunque reconoció que existen otros factores que estarían detrás de la morosidad, como la baja actividad económica.
"Las personas o empresas que tienen créditos a tasa variable son las principales que van a tener problemas", indicó.
Indicó que si las empresas prevén que las tasas de interés seguirán subiendo en los próximos meses, las compañías podrían decidir adelantar sus intenciones de adquirir créditos para evitar conseguir préstamos más caros.