CIUDAD DE MÉXICO.- Banorte creará dos fondos de 500 millones de dólares cada uno destinados a financiar proyectos de energía e infraestructura que podrían comenzar a surgir en el marco de varias reformas estructurales impulsadas por el Gobierno, dijo el martes el director general del banco, Alejandro Valenzuela.
El ejecutivo dijo que buscarán crear "vehículos" para financiar proyectos que sean atraídos al país por las reformas, que abrieron el sector energético a la inversión privada y además crearon nuevas modalidades para proyectos de infraestructura.
Los proyectos "claramente no se van a suscitar de la noche a la mañana pero vamos a prepararnos para poderlos apoyar, y aquí estamos pensando en un fondo energético y en un fondo también de infraestructura que cada uno valga aproximadamente 500 millones de dólares", dijo Valenzuela en un foro de la revista Forbes.
Banorte, el mayor banco de México en manos de inversionistas locales, tenía una cartera de crédito de 448 mil 754 millones de pesos (33 mil 439 millones de dólares) al cierre del segundo trimestre del 2014.
Bancos han señalado que la reforma energética podría atraer unos 20, mil millones de dólares adicionales a México a partir del 2016, luego de que eliminó las restricciones para que empresas privadas participen en el sector. Valenzuela no divulgó cuándo podrían estar disponibles esos fondos.
México espera licitar en 2015, en la llamada "Ronda 1", campos y áreas de hidrocarburos con las que espera atraer grandes jugadores mundiales y comenzar a elevar su estancada producción de petróleo y gas.
Las acciones de Banorte bajaron el martes un 0.31 por ciento a un precio de 86.01 pesos en la bolsa mexicana.