Economía

Recorte a expectativa de crecimiento se debe a falta de confianza para inversión: Banorte

Gabriel Casillas, director de análisis económico de Banorte, explicó que el principal riesgo para las perspectivas económicas es la falta de generación de confianza.

El recorte en las expectativas de crecimiento de México se debe a la falta de confianza de los inversionistas, los cuales están posponiendo sus decisiones de inversión, advirtió Gabriel Casillas, director de análisis económico de Banorte.

"Es esa falta de generación de confianza que pasa al inicio de cada sexenio y cada presidente debe propiciar esa generación de confianza para que el sector privado reactive sus inversiones. Ese es el principal riesgo para las perspectivas económicas", dijo Casillas durante la presentación de los resultados financieros del banco en el segundo trimestre del año.

Sobre si la economía ya está en recesión como algunos analistas afirman, el economista aseguró que no se ha confirmado la caída del producto interno bruto en el segundo trimestre, y aunque el INEGI reportara una caída del PIB, es probable que en su publicación final se revise, lo que podría hacer que las tasas negativas se vuelvan positivas por temas de estacionalidad.

Incrementa 34% utilidad neta

El Grupo Financiero Banorte reportó una utilidad neta de 18 mil 660 millones de pesos durante el primer semestre del año, lo que significó un incremento de 34 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó la institución durante la presentación de sus resultados financieros.

Solo durante el segundo trimestre, la institución financiera tuvo una utilidad neta de 8 mil 728 millones de pesos, un crecimiento de 21 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado.

En términos de utilidad neta por acción, que es un indicador ampliamente observado por los inversionistas, el banco reportó una cifra de 3.027 pesos en el segundo trimestre, superando los 2.593 pesos reportados en el segundo trimestre de 2018.

En conferencia de prensa, Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo Financiero Banorte, destacó este jueves la fortaleza de la cartera de crédito, la cual creció 20 por ciento anual en el periodo para ubicarse en 768 mil 183 millones de pesos.

De acuerdo con su reporte, la cartera de crédito vigente al Gobierno fue la que más creció en el periodo, con 44 por ciento, ubicando su saldo en 130 mil 087 millones de pesos. Los créditos empresariales y al sector comercial subieron 19 por ciento cada uno.

En cuanto a la cartera del crédito al consumo, esta creció 8 por ciento anual a 278 mil 195 millones de pesos.

Este incremento se vio impulsado por un incremento del 12 por ciento en el crédito hipotecario, 15 por ciento en el crédito automotriz y un 9.0 por ciento en tarjetas de crédito.

Los créditos de nómina registraron una caída de 4 por ciento anual en el periodo.

También lee: